Argentina

Operadores portuarios piden a Gobierno de CFK suspender medidas

Operadores portuarios piden a Gobierno de CFK suspender medidas
Foto: Ricardo Antunez/Adhoc fotos

La política portuaria implementada por el Gobierno argentino (que conduce Cristina Fernandez de Kirchner "CFK-) no sólo perjudica a Uruguay. Operadores del vecino país reclaman la "inmediata suspensión" de las medidas, que están afectando en forma importante al puerto de Rosario. Consideran que Montevideo es la "conexión natural" con esa terminal y es mucho más ventajosa que Buenos Aires.

El Ente Administrador de Puerto Rosario emitió este viernes un comunicado en el que manifiesta su "profunda preocupación" por los impactos producidos debido a la aplicación de la disposición 1108/13 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación Argentina, que es la que impide que las cargas de exportación originadas en terminales de ese país se transbordadas en puertos uruguayos.

Los operadores rosarinos entiende que Uruguay es la "conexión natural"; para la mercadería que sale del puerto sobre el Paraná ya que "es mejor atendida que en Buenos Aires";, además de ser más conveniente en materia administrativa y comercial.

Hasta la entrada en vigencia de la disposición, la conexión con Montevideo era la preferida por los locales por su regularidad y servicio. A diez meses, se considera que tuvo un impacto "altamente negativo, no habiendo logrado el objetivo planteado de mejorar la logística argentina y afectando de manera sustancial la conectividad fluvio-marítima de Rosario";.

Estos operadores aseguran que, al contrario de lo planteado por el Gobierno argentino, ahora la mercadería sale por puerto brasileño de Navegantes o transportado por tierra a Buenos Aires, ya que se ha cortado el servicio regular que conectaba ambos pue rtos.

Los rosarinos entiende que la medida fue llevada a cabo de manera "arbitraria e intempestiva"; y reclamaron "con carácter de urgencia su suspensión";.

A todo esto el movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo se redujo 20% con respecto a 2013, según cifras del Centro Nacional de Navegación. La baja es adjudicada directamente a las medidas implementadas desde noviembre del año pasado por el gobierno de Cristina Fernández.

En el caso de la operativa "hub";,el tránsito de   contenedores para distribución regional, que son una de las bases del negocio portuario de Montevideo, bajó 40%.