Venezuela: "Largas colas" en supermercados por productos
El desabastecimiento de productos de primera necesidad en Venezuela genera largas colas en los supermercados y hace surgir un nuevo medio de trabajo: Los "coleros" asalarariados, que se ofrecen a una tarifa de 10 dólares la hora.
El laberinto de medidas que va tomando el gobierno venezolano para escapar de la crisis deriva muchas veces en callejones inesperados y, en algunos casos, insólitos. Uno de ellos es el novedoso servicio que inventó un emprendedor despierto que montó todo un negocio alrededor de una de las situaciones que más odian los venezolanos: pasarse largas horas haciendo cola para conseguir los productos de primera necesidad que el desabastecimiento escamotea.
El servicio se llama "Colas sin cola"; y lo montó hace unos tres meses un extaxista de San Cristóbal, según cuenta el diario El Nacional. Consiste en hacer la cola por el cliente, hasta que le llegue el turno. Cuando falta poco, lo llama al celular e intercambia el lugar. Para ello dispuso de un importante número de personal que cumple esa tarea.
El diario El Nacional publica este domingo que todo comenzó con un pequeño aviso clasificado en los diarios nacionales donde ofrecía su servicio en la región de Caracas, en varios rubros donde las colas superan largamente las cuatro o cinco horas de espera:
"Hago la cola donde necesiten. Trasnochamos por usted, por salud, batería, banco o comida";.
Incluyó trámites administrativos en bancos y servicios públicos porque en Venezuela también son sumamente engorrosos. Pero lo que más beneficios le dejó fue el de los alimentos, debido a la creciente escasez.
"Cola sin colas"; cobra 500 bolívares por hora, que serían entre 6 y 10 dólares, dependiendo del tipo de cambio que se elija, ya que en el país caribeño hay cinco diferentes. Pero si la cola se debe hacer de madrugada, el precio cambia. A partir de las 3 de la mañana, el costo sube a 750 o 1.000 bolívares. A los trabajadores de la empresa, se les paga 200 bolívares. "Hay mucho desempleado sin estudio, pero serio y responsable, que puede trabajar en Colas sin cola";,
Como un buen empresario que ve una gran demanda, este extaxista pensó en sacarle todo el jugo posible. Por eso ahora ofrece un pack de 5 cupones que suman 2.500 bolívares (50 dólares) y que equivalen a 5 horas de cola. El cliente tiene la posibilidad de utilizarlo en diferentes lugares y días. Así tendrá su "colero"; propio para hacer compras en un supermercado o esperar a ser atendido por los pacientes administrativos venezolanos.