Economía y finanzas

25 de agosto, 2014

En el mercado local, el dólar subió el viernes 0,5%, la quinta alza consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,103, otro máximo desde fin de abril de 2009.

En la semana, es decir al comparar el cierre del viernes frente al del viernes previo, la moneda estadounidense aumentó 1,6%.

En pizarras del Banco República el dólar también subió y cerró el viernes en $ 23,80 a la compra y $ 24,35 a la venta. El euro cotizó a $ 31,30 y $ 32,60; el peso argentino a $ 1,35 y $ 2,35 y el real a $ 9,70 y $ 11,20 respectivamente.

En tanto, el riesgo país cayó 5,8% en la semana para cerrar el viernes en 162 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar subió el viernes, menos en la cotización paralela de Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense tuvo un alza de 0,3% y cerró en 2,277 reales. En Chile el dólar se incrementó 0,1% y finalizó en 583,04 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial aumentó 0,2% y cerró en 8,42 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 0,5% y finalizó en 13,88 pesos argentinos, un nuevo máximo histórico.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance en agosto es para el dólar.

En agosto, el dólar sube ante otras monedas relevantes en el mundo.

Solo en tres países la moneda estadounidense baja al comparar el cierre del viernes con el de fin de julio: México donde cae 0,5%, China con una baja del dólar de 0,4% y Australia donde retrocede 0,2%.

En el resto de los países donde el dólar sube en lo que va del mes se destacan: Argentina donde la cotización oficial se incrementa 2,3% y la paralela o blue aumenta 9,3%. En Chile sube 2,1%, Inglaterra con un alza del dólar de 1,9%, Japón donde sube 1,1% y Rusia con un aumento de 1%.

En tanto, Uruguay el dólar sube 3,4% al comparar el cierre del viernes con el de fin de julio.

NOTICIA PARA DESTACAR
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prohibió "terminantemente" la exportación de los productos de la canasta básica de los venezolanos, la decisión que será publicada por vía de decreto hoy forma parte del conjunto de medidas tomadas por el gobierno para tratar de frenar el contrabando.

"Queda terminantemente prohibida la exportación de todos los productos de la dieta básica de los venezolanos, porque Venezuela no exporta esos alimentos, los produce para consumirlos", dijo Maduro durante un acto de gobierno en Caracas

"La orden está dada tanto a nivel militar de nuestra Fuerza Armada, como a nivel del gobierno", añadió.

***