Economía y finanzas

26 de agosto, 2014

En el mercado local, el dólar no operó ayer debido al feriado. Recordamos que el viernes el interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,103, otro máximo desde fin de abril de 2009.

En pizarras del Banco República el dólar cerró el viernes en $ 23,80 a la compra y $ 24,35 a la venta. El euro cotizó a $ 31,30 y $ 32,60; el peso argentino a $ 1,35 y $ 2,35 y el real a $ 9,70 y $ 11,20 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar operó en todas las direcciones. En Brasil, la moneda estadounidense tuvo un alza de 0,3% y cerró en 2,285 reales. En Chile el dólar bajó 0,1% y finalizó en 582,45 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,42 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue aumentó 0,7% y finalizó en 13,98 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una buena semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, aumentó 1,8% frente al cierre previo según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, no hubo emisión de letras del Banco Central al ser feriado.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos?
También fue una buena semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron la semana pasada títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 0,5% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que otorga a la Corporación del Cobre (Codelco) una capitalización de 4.000 millones de dólares entre los años 2014 y 2018.

"Es un momento histórico, que marcará la economía en el corto y largo plazo", destacó Bachelet durante el acto de firma, celebrado en la sede corporativa de la minera estatal, principal productora mundial de cobre.

El objetivo de la capitalización es que Codelco ejecute el mayor plan de inversiones de su historia para mantener su nivel de producción, de 1,7 millones anuales de toneladas de cobre y, consecuentemente, los recursos que entrega al Estado.

Del monto total, 3.000 millones de dólares provendrán de emisión de bonos soberanos del Estado chileno, y los 1.000 millones restantes corresponderán a excedentes de la propia empresa.

***