Economía y finanzas

2 de septiembre, 2014

En el mercado local, el dólar subió ayer 0,4%, luego de cuatro caídas consecutivas. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 23,813.

En pizarras del Banco República el dólar también subió y cerró ayer en $ 23,55 a la compra y $ 24,15 a la venta. El euro cotizó a $ 30,70 y $ 32,05; el peso argentino a $ 1,30 y $ 2,30 y el real a $ 9,60 y $ 11,10 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió ayer salvo en la cotización oficial de Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense se incrementó 0,2% y cerró en 2,245 reales. En Chile el dólar subió 0,7% y finalizó en 590,68 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,42 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue aumentó 1,1% y finalizó en 14,20 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance mensual es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Agosto fue un muy buen mes para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, aumentó 16% frente al cierre de julio según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días de plazo por las que pagó 13% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos en agosto?
También fue un buen mes para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron a fin de julio títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 2,4% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, presentó un plan de emergencia de 500 millones de dólares para intentar reactivar la desacelerada economía del país y reforzar la actividad en la última parte del año, mediante la promoción de la inversión pública y privada.

Bachelet explicó que la mitad de los fondos previstos provendrá de reasignaciones del presupuesto público, mientras el resto corresponderá a mayores ingresos estructurales de una reforma tributaria que se tramita en el Congreso y que se espera sea aprobada pronto.

"Estas medidas están diseñadas para reforzar y dinamizar la inversión pública en los cuatro meses que quedan de este año", afirmó la mandataria en un acto en el palacio de La Moneda.

La economía chilena enfrenta una desaceleración más profunda de lo previsto originalmente, debido a la baja en el precio del cobre, el principal producto del país, y a un importante retroceso en la inversión privada.

***