Hoy se inagura formalmente la planta de Montes del Plata
El emprendimiento fue concluido en abril y en julio concretó su primera exportación. Situada en la zona de Punta Pereira, departamento de Colonia, y junto al Río de la Plata, la empresa prevé que el complejo industrial sume 844 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
(Actualizado a las 07.00 hs)
La primera venta de celulosa que registró la empresa encontró destino en Asia, el principal mercado, según lo estipulado.
Tiene autorizada una producción máxima de 1,3 millones de toneladas e incluye una unidad generadora de energía a partir de biomasa y un puerto para la exportación del producto e ingreso de insumos; infraestructura que supuso una inversión de 2.000 millones de dólares, la mayor apuesta privada en la historia del Uruguay.
Cuenta con plantaciones de eucaliptus en 11 departamentos del país, y recientemente fue la principal beneficiada tras el cambio que introdujo el Senado al proyecto de ley que prohíbe la compra de tierras por parte de extranjeros.
La modificación, que deberá ahora ser ratificada en Diputados, concede al Poder Ejecutivo la facultad de fijar excepciones a la limitación en los casos en que en la compra-venta participan empresas que tenga participación de Estados extranjeros.
El presidente José Mujica se refirió ayer al impacto que tiene la puesta en funcionamiento de la planta.
"Usted supóngase nada más que esto. Hay entre 300 y 400 camiones diarios de madera que ingresan ahí. Supóngase eso nada más que la energía, con residuos de leña que están produciendo, junto con lo que produce UPM superan a rincón del bonete".
El Ministerio del Interior anunció el despliegue de un "gran dispositivo de seguridad";, en coordinación con varias oficinas ministeriales ante la llegada prevista de 1.500 visitantes, entre ellos varios representantes extranjeros.
Además de Montes del Plata, Uruguay cuenta con la producción de otra planta de celulosa, de la empresa finlandesa UPM (antes Botnia), situada a orillas del río Uruguay.