Economía y finanzas

9 de setiembre, 2014

En el mercado local, el dólar subió ayer 0,1%, después de la baja del viernes. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,003.

En pizarras del Banco República el dólar también subió ayer y cerró en $ 23,70 a la compra y $ 24,30 a la venta. El euro cotizó a $ 30,20 y $ 31,70; el peso argentino a $ 1,30 y $ 2,30 y el real a $ 9,65 y $ 11,15 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió ayer salvo en la cotización oficial de Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense aumentó 1% y cerró en 2,267 reales. En Chile el dólar se incrementó mínimamente 0,03% y finalizó en 586,52 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,42 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue subió 1,4% y finalizó en 14,20 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue un buena semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, aumentó 0,2% frente al lunes previo según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días de plazo por las que pagó 12,6% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos en la semana?
Fue una mala semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron a fin de julio títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían perdido 0,5% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
La suba de precios en Chile fue de 0,3% en agosto informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra está por encima de las expectativas del mercado y los analistas. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló el aumento de precios en agosto corresponde a factores coyunturales, por lo que enfatizó que la prioridad es dedicarse a dinamizar la economía, que enfrenta una fuerte desaceleración.

Con el alza de agosto, la inflación acumulada en los ocho primeros meses del año se situó en un 3,1%.

El objetivo del Banco Central chileno es que la inflación se ubique del 2% al 4%.

***