Economía y finanzas

10 de setiembre, 2014

En el mercado local, el dólar subió ayer 0,5%, la segunda alza consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,118, un nuevo máximo en cinco años y cinco meses.

En pizarras del Banco República el dólar también subió ayer y cerró en $ 23,80 a la compra y $ 24,40 a la venta. El euro cotizó a $ 30,40 y $ 31,90; el peso argentino a $ 1,30 y $ 2,30 y el real a $ 9,70 y $ 11,20 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió ayer salvo en la cotización oficial de Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense aumentó 0,8% y cerró en 2,285 reales. En Chile el dólar se incrementó 0,7% y finalizó en 590,91 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,42 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue subió 0,3% y finalizó en 14,25 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal en el Mercado Internacional es para el oro y el petróleo.

Comenzamos por el barril de crudo Brent, el que toma como referencia Ancap. ¿Qué pasó en la semana?
Cayó 1,2% al comparar el cierre de ayer con el de siete días antes. El barril de petróleo Brent cerró a 99,16 dólares en el mercado de Londres. Este es el precio más bajo en 16 meses para el crudo.

Sigamos con el oro.
Bajó 1,1% en su precio en la semana y finalizó ayer a 1.250 dólares la onza en el mercado de Nueva York.

NOTICIA PARA DESTACAR
América Latina, en especial Argentina, Brasil y Chile, es el gran mercado al que apunta la moneda virtual "bitcoin", creada en 2008 por un grupo de programadores bajo el seudónimo "Satoshi Nakamoto" y que ha empezado a revolucionar el tradicional mercado de divisas.

Con esta moneda virtual se reducen los costos en las transacciones, que se hacen directamente entre comprador y vendedor, al no haber intermediarios que cobren comisión, explicó en una entrevista con Colombia.inn, el director ejecutivo de la Fundación Bitcoin, Jon Matonis.

Hasta la fecha con bitcoin se pueden transferir fondos, hacer compras on-line a empresas como el fabricante de computadoras Dell o el gigante de comercio electrónico Amazon, e incluso intercambiar oro o plata.

En Latinoamérica, el portal argentino avalancha.com se convirtió en agosto pasado en el primero en aceptar pagos con bitcoin para la adquisición de electrodomésticos.

***