Economía y finanzas

11 de setiembre, 2014

En el mercado local, el dólar subió ayer 0,2%, la tercera alza consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,175, un nuevo máximo en cinco años y cinco meses.

En pizarras del Banco República el dólar también subió ayer y cerró en $ 23,90 a la compra y $ 24,50 a la venta. El euro cotizó a $ 30,50 y $ 32; el peso argentino a $ 1,30 y $ 2,30 y el real a $ 9,65 y $ 11,05 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar operó ayer en todas las direcciones. En Brasil, la moneda estadounidense subió 0,1% y cerró en 2,288 reales. En Chile el dólar bajó 0,2% y finalizó en 589,47 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,42 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue finalizó sin cambios en 14,25 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
El balance mensual es para los ingresos de los hogares.

¿Cómo se comportó el poder de compra de los hogares en junio, según los datos que divulgó recientemente el INE?
El poder de compra de los hogares subió 1,5% en julio respecto a junio, según los últimos datos del Instituto Nacional Estadística.

En términos corrientes, es decir sin tomar en cuenta la inflación, el ingreso promedio de los hogares alcanzó a $ 42.207 en mayo. El monto es mayor para Montevideo, donde el ingreso medio del hogar fue de $ 50.436, mientras que para el Interior alcanza a $ 36.340.

NOTICIA PARA DESTACAR
La oposición venezolana denunció que el Banco Central de Venezuela (BCV) "manipula" y "maquilla" los datos de la inflación, ya que el martes, después de un retraso de tres meses, se difundió la información "con errores importantes" que denotan "un intento de manipulación de las cifras".

El BCV dio a conocer las cifras de inflación de junio, julio y agosto, lo que lleva el índice de precios interanual a 63,4%.

A su vez, en ocho meses la inflación de Venezuela acumula 39%.

"Los datos tienen errores importantes que denotan un intento de manipulación de las cifras. Existen fundadas razones para pensar que los índices de inflación de junio, julio y agosto fueron recalculados con un cambio de metodología", dice la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

***