Economía y finanzas

16 de setiembre, 2014

En el mercado local, el dólar bajó mínimamente 0,02% ayer, después de la suba del viernes. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,273.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable ayer en $ 23,95 a la compra y $ 24,55 a la venta. El euro cotizó a $ 30,60 y $ 32,10; el peso argentino a $ 1,35 y $ 2,35 y el real a $ 9,70 y $ 11,10 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió ayer, salvo en la cotización oficial de Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense se incrementó 0,1% y cerró en 2,342 reales. En Chile el dólar subió 0,2% y finalizó en 594,93 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,42 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue aumentó 0,7% y finalizó en 14,45 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una mala semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, cayó 0,6% frente al lunes previo según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días de plazo por las que pagó 12% de interés anual.

¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos en la semana?
También fue una mala semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron a fin de julio títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían perdido 1,3% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú creció en 1,2% en julio pasado, una cifra superior en cuatro veces a la de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez dijo que "el nivel más bajo del PIB (durante el actual Gobierno) se registró en junio. Pero en julio se observa un punto de inflexión en la economía, al crecer 1,2%, es decir, una tasa cuatro veces superior a la de junio".

"La economía peruana viene aumentando a un promedio anualizado de 4,4% en julio, acumulando 60 meses de crecimiento continuo", remarcó el funcionario.

***