Mujica negocia con directivos de UPM por tercera planta de celulosa
El presidente de Uruguay, José Mujica, inició hoy su visita de dos días a Finlandia con una reunión con directivos del grupo papelero finlandés UPM, uno de los principales inversores extranjeros en Uruguay, con quienes conversó sobre el desarrollo del sector forestal uruguayo.
Mujica, quien viaja acompañado de una delegación encabezada por el canciller Luis Almagro, visitó la sede de UPM, en pleno centro de Helsinki, en compañía del consejero delegado de la empresa, Jussi Pesonen.
El principal objetivo de la visita de Mujica a Finlandia es impulsar las negociaciones para la instalación de una tercera fábrica de celulosa de capital finlandés en el norte de Uruguay, cerca de la frontera con Brasil, que se uniría a las dos ya existentes en la zona occidental del país.
Sin embargo, según explicó UPM en un comunicado, las conversaciones con Mujica no ahondaron en ese tema, sino que se centraron en el desarrollo de la infraestructura logística en Uruguay, especialmente de carreteras y puertos comerciales, así como de las plantaciones de eucalipto, principal materia prima para la elaboración de celulosa.
"UPM considera el aumento del desarrollo industrial en el sector forestal uruguayo como una oportunidad positiva, y agradecemos la invitación a continuar el diálogo con el Gobierno de Uruguay", señaló la compañía.
Durante la reunión, Pesonen agradeció también al presidente uruguayo y al Gobierno el continuo apoyo prestado a UPM a la hora de desarrollar su actividad productiva en Uruguay.
La visita de Mujica a Helsinki continuará este miércoles con sendas reuniones con los máximos dirigentes de Finlandia, el presidente de la República, Sauli Niinistö, y el primer ministro, Alexander Stubb.
Mientras tanto, Almagro se entrevistará con su homólogo finlandés, Erkki Tuomioja, para analizar las relaciones bilaterales y las posibilidades de nuevos negocios e inversión entre ambos países.
La delegación uruguaya finalizará la visita a Finlandia el miércoles por la tarde y emprenderá el regreso hacia Montevideo, donde está previsto que aterrice el jueves por la mañana.