Economía y finanzas

18 de setiembre, 2014

En el mercado local, el dólar subió ayer 0,2%, luego de dos bajas consecutivas. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,217.

En pizarras del Banco República el dólar también subió ayer y cerró en $ 23,95 a la compra y $ 24,55 a la venta. El euro cotizó a $ 30,60 y $ 32,10; el peso argentino a $ 1,25 y $ 2,25 y el real a $ 9,45 y $ 10,85 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió ayer. En Brasil, la moneda estadounidense se incrementó 0,4% y cerró en 2,345 reales. En Chile el dólar aumentó 0,9% y finalizó en 597,50 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial subió 0,1% y cerró en 8,43 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue aumentó 2,7% y finalizó en 15,10 pesos argentinos, un nuevo récord.

MERCADO INTERNACIONAL
El balance mensual es para el costo de la energía industrial y residencial.

Comenzamos por el costo de la energía en los hogares.
En agosto, los precios de la canasta de energía residencial bajaron 0,1% según datos de la consultora SEG Ingeniería. Recordamos que esta canasta incluye el consumo de energía eléctrica, gas y leña, entre otros, que se da en el promedio de los hogares. El precio de la canasta media residencial era de $ 1.941 según la consultora.

En agosto, comenzó a regir la rebaja de IVA para pagos con tarjetas e instrumentos electrónicos, lo que llevó a esta mínima baja de la canasta residencial.

Ahora sigamos con los precios de los energéticos industriales, ¿qué sucedió en junio?
Subieron mínimamente 0,04%, según la canasta que releva SEG Ingeniería. La canasta industrial se elabora con consumos de energía eléctrica, leña, gas, fuel oil, entre otros.

NOTICIA PARA DESTACAR
El Banco Central de Paraguay dejó sin cambios la tasa de interés de referencia, que está en el 6,75% desde el pasado febrero, pese a registrar tres meses consecutivos de deflación.

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA), que tomó su determinación por unanimidad, reconoció que algunos sectores de la economía están "desacelerados" por factores externos.

Sin embargo, considera que esos sectores tienen menor dependencia de la política monetaria que las áreas de la economía que siguen en expansión, por lo que decidió no tocar el tipo de interés.

En ocho meses, la inflación en Paraguay es de 2,5%, cuando la meta es que se ubique en 5%.

***