G20 aprueba medidas contra evasión fiscal
Los ministros de Finanzas de los países que integran el G20 aprobaron este domingo un primer paquete de medidas contra la evasión fiscal y la desviación de beneficios. Apuntan a evitar que las grandes empresas trasladen sus ganancias a países con ventajas impositivas.
Las medidas aprobadas en esta jornada en una reunión celebrada en la ciudad australiana de Cairns constituyen la mitad del paquete total, que debería estar concluido para fines de 2015 y cuya base es un plan de acción elaborado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
La agencia alemana DPA apunta a que si todos países del G20 y de la OCDE adoptaran estas medidas, implicarían al 90% de la economía mundial.
Según fue anunciado, permitirán inyectar a la economía 2 billones de dólares y crear millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años.
El FMI ofreció en ese sentido su cooperación para la implementación de estas medidas, unas 900, a escala global.
En la reunión de Cairns el G20 rebajó su objetivo de crecimiento adicional del sistema global de 2 a 1,8% por encima de las previsiones hasta 2018. Las causas radican en una desigual y más débil recuperación de lo esperado, junto al bajo ritmo de creación de empleo.