Economía y finanzas

23 de setiembre, 2014

En el mercado local, el dólar subió 0,4% ayer. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,405.

En pizarras del Banco República el dólar también aumentó ayer y cerró en $ 24,10 a la compra y $ 24,70 a la venta. El euro cotizó a $ 30,60 y $ 32,10; el peso argentino a $ 1,30 y $ 2,30 y el real a $ 9,30 y $ 10,70 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió ayer. En Brasil, la moneda estadounidense aumentó 1,3% y cerró en 2,398 reales. En Chile el dólar se incrementó 0,8% y finalizó en 600,86 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial subió 0,1% y cerró en 8,45 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue aumentó 1% y finalizó en 15,15 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una mala semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, cayó 6,3% frente al lunes previo según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días de plazo por las que pagó 10,1% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos en la semana?
Fue una buena semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron a fin de julio títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 0,1% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
El gigante chino Alibaba recaudó con su salida a bolsa del viernes 25.000 millones de dólares y se convirtió en la mayor de la historia, después de que los bancos que dirigieron la colocación ejercieron sus derechos de compra.

La empresa detalló que los seis bancos que dirigieron la oferta pública de venta (OPV) ejercieron su derecho de compra, con lo que la recaudación pasó de los 21.800 millones iniciales hasta unos 25.000 millones de dólares.

La histórica OPV lanzada el viernes por Alibaba supera así los 22.100 millones de dólares que había recaudado en 2010 el banco Agricultural Bank of China cuando debutó en Shangai y Hong Kong, y que ostentaba hasta ahora el récord.


Las seis entidades financieras que dirigieron el esperado desembarco de Alibaba en Wall Street fueron el suizo Credit Suisse y el alemán Deutsche Bank, y los estadounidenses Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley y Citigroup.

 

***