Economía y finanzas

25 de setiembre, 2014

En el mercado local, el dólar subió 0,4% ayer, la tercera alza consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,574.

En pizarras del Banco República el dólar también aumentó ayer y cerró en $ 24,30 a la compra y $ 24,90 a la venta. El euro cotizó a $ 30,70 y $ 32,20; el peso argentino a $ 1,30 y $ 2,30 y el real a $ 9,25 y $ 10,65 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar bajó salvo en Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense retrocedió 0,1% y cerró en 2,401 reales. En Chile el dólar cayó 0,4% y finalizó en 597,05 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,44 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue aumentó 3,4% y finalizó en 15,95 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance en lo que va del año es para el precio de exportación de la carne y para el valor del ganado.

Veamos primero que ocurre con el precio del ganado.
El precio del novillo gordo subió 10,7% en lo que va de 2014 y llegó a 3,71 dólares por kilo de acuerdo a los datos de los frigoríficos.

Ahora sigamos con la carne de exportación.
El precio promedio de exportación de la carne uruguaya aumenta 11,8% respecto al cierre del año pasado y alcanzó a 4.081 dólares la tonelada, según los datos del Instituto Nacional de Carnes.

NOTICIA PARA DESTACAR
El ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, se reunió con el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, para analizar la coyuntura económica internacional y chilena, así como la implementación de una reforma tributaria recientemente aprobada.

Tras el cónclave, Arenas dijo que fue una reunión donde se conversó el momento económico internacional y los logros del programa económico de Gobierno chileno, como la reforma que eleva de 20% a 27% los impuestos de las empresas.

"También estuvimos conversando sobre materias que tienen que ver con las proyecciones para el próximo año a nivel internacional, por cierto, también en Chile", agregó.

Chile enfrenta un período de desaceleración económica y se estima que este año sólo alcanzará un crecimiento en torno al 2%.

***