Mujica: seríamos torpes si no le damos importancia a China
El Presidente, José Mujica aseguró que seríamos torpes si no nos damos cuenta de la importancia de China y calificó a ese país como un gran consumidor. En un acto realizado con motivo del 65 aniversario de la fundación de la República Popular China, Mujica dijo que "esta vieja civilización es mucho más que un país, es uno de los troncos más importantes de construcción civilizatoria de nuestra tierra".
Recordó que el Mercosur es un gran productor de comida y China es un formidable y potencial consumidor de comida. "Tontos de nosotros si no entendemos estas cosas. Por lo tanto, tenemos que hacer lo posible por mejorar paso a paso cada uno de los escalones que suponen la relación bilateral", afirmó.
China es en la actualidad el mayor socio comercial de Uruguay. Tanto Mujica como el embajador chino, Yan Banghua, resaltaron el excelente vínculo bilateral durante un acto con motivo del 65 aniversario de la fundación de la República Popular China, que se cumple el 1 de octubre.
"Los lazos bilaterales han experimentado un desarrollo sostenido y acelerado en el presente año. Ambos países mantienen intercambios en todas las direcciones y se consolidó y profundizó una confianza política", destacó el diplomático chino.
Recordó que su país sigue siendo el principal socio comercial de Uruguay y el mayor mercado de exportación de carne, soya, celulosa y lana uruguayas. "En los centros comerciales locales se ven por todas partes productos chinos", subrayó Yan durante la recepción ofrecida por la embajada china en Uruguay.
"Nuestra cooperación ha traído tangibles beneficios a los dos pueblos. Hoy China y Uruguay se han convertido en amigos de confianza y buenos socios en igualdad y respeto mutuo", concluyó.