Economía y finanzas

29 de setiembre, 2014

En el mercado local, el dólar bajó mínimamente el viernes 0,01%, tras cuatro subas consecutivas. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,739.

En la semana, es decir al comparar el cierre del jueves frente al del viernes previo, la moneda estadounidense subió 1,8%, el mayor aumento semanal desde enero.

En pizarras del Banco República el dólar bajó el viernes y cerró en $ 24,40 a la compra y $ 25 a la venta. El euro cotizó a $ 30,55 y $ 32,05; el peso argentino a $ 1,20 y $ 2,20 y el real a $ 9,35 y $ 10,75 respectivamente.

Por último, el riesgo país subió 3,9% en la semana y cerró el viernes en 160 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar operó en todas las direcciones el viernes. En Brasil, la moneda estadounidense bajó 0,2% y cerró en 2,42 reales. En Chile el dólar subió 0,1% y finalizó en 598,85 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial aumentó 0,2% y cerró en 8,46 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue finalizó estable en 15,75 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance en setiembre es para el dólar.

En setiembre, el dólar se valoriza ante otras monedas relevantes en el mundo.

Solo en China la moneda estadounidense baja en el mes, 0,3%.

En el resto de los países donde el dólar sube en lo que va de setiembre se destacan: Argentina donde la cotización oficial se incrementa 0,5% y la paralela o blue aumenta 12,1%. En Brasil sube 8%, Australia con un alza del dólar de 6,5%, Nueva Zelanda donde sube 6,2% y Rusia con un aumento de 5,5%.

En tanto, Uruguay el dólar sube 4,3% al comparar el cierre del viernes con el de fin de agosto.

NOTICIA PARA DESTACAR
El Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay creció 3% en el segundo trimestre de este año, una cifra más moderada que la prevista inicialmente, según un informe difundido por el Banco Central de Paraguay (BCP).

Ese resultado supone una desaceleración con respecto a los tres primeros meses del año, cuando la actividad económica subió 4,1%.

Entre abril y julio la actividad económica de Paraguay "ha evolucionado favorablemente, aunque a un ritmo más moderado a lo previsto inicialmente", según el BCP.

***