Economía y finanzas

30 de setiembre, 2014

En el mercado local, el dólar bajó mínimamente ayer 0,04%. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,728.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable ayer en $ 24,40 a la compra y $ 25 a la venta. El euro cotizó a $ 30,60 y $ 32,10; el peso argentino a $ 1,20 y $ 2,20 y el real a $ 9,35 y $ 10,75 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió ayer salvo la cotización paralela de Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense aumentó 1,1% y cerró en 2,447 reales, el mayor valor en 13 meses. En Chile el dólar subió 0,4% y finalizó en 601,22 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial se incrementó 0,3% y cerró en 8,49 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 0,9% y finalizó en 15,60 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance mensual es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Setiembre fue un mal mes para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, bajó 4,1% frente al cierre de agosto según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días de plazo por las que pagó 12,6% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos en agosto?
También fue un mal mes para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron a fin de agosto títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían perdido 1,5% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció una reducción de gastos en el funcionamiento del Estado de unos 493 millones de dólares en el presupuesto de 2015 como parte de una medida de austeridad para mantener el crecimiento de la economía.

Habrá "más recursos para poder continuar reduciendo la pobreza, reduciendo la pobreza extrema, por eso es tan buen negocio reducir los gastos de funcionamiento y aumentar los gastos de inversión", dijo el mandatario al término de un consejo de ministros.

El presidente indicó que la reducción de los gastos de funcionamiento le da a su Gobierno "más espacio para invertir" en la construcción de vivienda, colegios, vías y conectividad.

***