El dólar en nuestro país alcanzó a $ 24,7. ¿Cuáles son las razones de esa suba y qué se puede esperar hacia adelante?
Análisis de la economista Javier Glejberman, de la consultora Deloitte, sobre el impacto del aumento de la moneda en la economía.
(emitido a las 8:38 hs.)
EMILIANO COTELO (EC):
La semana pasada el dólar en nuestro país volvió a subir fuertemente, y en la jornada de ayer cotizó en promedio a 24,73 pesos. Con ese valor el tipo de cambio acumula una suba de 8% en los últimos tres meses.
Es claro que detrás de este aumento del dólar hay presiones desde el marco internacional y desde la región que están jugando un rol importante. De todas maneras, el aumento ha sido tan intenso que nos pareció relevante extendernos un poco más en el tema. Para eso conversaremos con el economista Javier Glejberman de la consultora Deloitte.
ROMINA ANDRIOLI (RA):
¿Cómo están viendo esta suba del dólar en nuestro país? ¿Les sorprende el ritmo de aumento de estas últimas semanas?
JAVIER GLEJBERMAN (JG):
No hay dudas de que el aumento del dólar en nuestro país está siendo muy fuerte. Como decían recién ustedes, con el valor de 24,73 pesos que alcanzó ayer, el tipo de cambio acumula un incremento de 8% en los últimos tres meses.
Sin embargo y más allá de lo impactante de la cifra en sí, hay varios elementos (sobre todo a nivel internacional pero también a nivel local) que desde hace bastante tiempo están poniendo presión sobre el valor del dólar en nuestro país y que en las últimas semanas incluso se intensificaron. De hecho, el dólar está subiendo en el mundo entero en estas semanas.
RA - ¿Qué magnitudes de aumento se están viendo en otras partes del mundo? Te lo pregunto para poner en contexto las cifras que recién manejábamos de Uruguay.
JG - Lógicamente que las variaciones del dólar en cada país dependen de la comparación que se elija, pero si tomamos el cierre de junio como punto de partida (para tener los últimos tres meses) lo cierto es que en muchos países se ven variaciones similares a las de nuestro país, y en algunos mercados incluso mayores.
Por ejemplo, la relación entre el euro y el dólar estaba en estos últimos días por debajo de 1,27 dólares, lo que deja un aumento del dólar de 8% en la comparación que estamos haciendo. En otros países desarrollados las subas también fueron importantes en estos tres meses: en Japón 8%, en el Reino Unido 5%, en Australia 8% y en Nueva Zelanda 11%. Estos últimos dos son referencias muy importantes para Uruguay porque son competidores en los mercados de materias primas.
RA - En la región también se están viendo aumentos fuertes, ¿verdad? Te lo pregunto porque Argentina y Brasil son dos referencias ineludibles para pensar en la dinámica de nuestro país.
JG - Sí, en Argentina el dólar informal o dólar "blue" llegó a arañar los 16 pesos la semana pasada y, si bien luego bajó un poquito, en los últimos tres meses acumula un aumento de 30%. Y en Brasil el tipo de cambio cerró ayer en 2,45 reales, lo cual deja una suba del dólar de 11% en los últimos tres meses.
Con lo cual es claro que desde la región nuestro país está recibiendo y seguirá recibiendo presiones devaluatorias fuertes. Argentina está en recesión y con una situación de default que lejos de resolverse parece ir para largo, mientras que en Brasil la situación obviamente no es tan grave, pero la economía crece muy poco y tiene déficits de más de 3% del PBI en las cuentas públicas y en la cuenta corriente. Es un panorama que pauta que la economía brasileña debe seguir procesando una depreciación de su moneda.
Pero como decía antes, más allá de la situación a nivel regional, también hay otros factores del contexto internacional que están jugando un papel importante en este fortalecimiento del dólar.
RA - ¿A qué te estás refiriendo?
JG - Por un lado, a que la recuperación de la economía norteamericana ha llevado a la Reserva Federal a seguir recortando los estímulos monetarios. Por ejemplo, el viernes se corrigió al alza la cifra de PBI del segundo trimestre, que habría crecido a un ritmo de 4,6% en términos anuales. Y el desempleo sigue en valores cercanos a 6%.
En ese marco, entonces, la Reserva Federal ha seguido adelante con el recorte del programa de compra de títulos conocido como "Quantitative Easing 3" y ahora la discusión se va perfilando hacia cuándo la Reserva Federal va a comenzar a aumentar la tasa de interés de referencia.
Si bien es difícil saber qué intensidad tendrán esos ajustes, prácticamente es un hecho que la Reserva Federal comenzará a moverse en ese sentido el año que viene. Por lo tanto, una política monetaria menos expansiva en Estados Unidos significa menor liquidez, menor cantidad de dólares circulando y eso va a seguir jugando a favor de un dólar más fuerte en el mundo.
Y, por otro lado, también está el tema de la caída de los precios internacionales de los commodities. Ese es otro elemento que está cambiando del marco internacional y que pone presión adicional sobre el valor del dólar en Uruguay.
RA - ¿Qué se puede esperar hacia adelante con el valor del dólar en nuestro país?
JG - Bueno, como otras veces comentamos, en el corto plazo es difícil ser muy asertivo con este tema porque siempre puede haber vaivenes y depende de cómo siga evolucionando la situación internacional y regional.
Además hay que tener en cuenta las condiciones locales. Con esto me estoy refiriendo a la situación de liquidez que haya en la plaza local. No vamos a ahondar demasiado en este tema, pero hay que recordar que en los últimos meses se vieron algunas señales que parecen reflejar una mayor liquidez, con tasas de las letras del Banco Central en pesos que han permanecido por debajo de los valores que se veían algunos meses atrás. Y cuánto más liquidez en pesos, hay en el mercado una posibilidad es que ese exceso de pesos termine en la compra de dólares, y por lo tanto genere más presión sobre el valor del dólar.
Y otro punto a seguir es el tema de las intervenciones cambiarias. En las últimas semanas el Banco Central ha realizado algunas operaciones "forward", pero por el momento los montos no han sido muy grandes. Otras veces hemos comentado que estas operaciones no pueden afectar el valor del dólar de forma permanente, pero sí pueden tener efecto en el corto plazo y por eso es otro tema que hay que seguir de cerca.
RA - Queda claro ese punto, pero a mediano plazo ustedes están proyectando un dólar más alto, ¿verdad?
JG - Sí. A nivel internacional todo parece indicar que el dólar se va a fortalecer y a nivel local es necesario que Uruguay vaya recomponiendo su situación de competitividad. Nosotros teníamos una proyección de 24,3 pesos para el cierre de este año y de 26 pesos para el cierre de 2015. Obviamente que a la luz de lo que han sido las subas de las últimas semanas vamos a corregir ese pronóstico al alza. Pero también es importante tener en cuenta que Uruguay tiene una inflación que si bien ha bajado desde los niveles de casi 10% de comienzos de año, sigue siendo alta y persistente y se torna una limitante para procesar aumentos fuertes y sostenidos del dólar.
***