Análisis de PwC: Inflación mayorista ya duplica la registrada en todo 2013
La inflación a nivel mayorista acumula ocho meses por encima del 10%, de acuerdo a las últimas cifras publicadas por el INE. Análisis de PwC.
Mauricio Almada: ¿A qué se deben estos registros tan altos? Si te parece, comencemos repasando las últimas cifras publicadas.
Mercedes Comas: El INE publicó las cifras del Indice de Precios al Productor de Productos Nacionales de setiembre. Este indicador es el que nos permite evaluar la evolución de los precios de los bienes producidos en el país, que tienen como destino el mercado interno, en el primer nivel de transacción, es decir, a nivel mayorista. De acuerdo a estas cifras, la inflación mayorista Alcanzó a 10,6% en los 12 meses finalizados en setiembre, con lo que, como decías, ya se acumulan ocho meses consecutivos con crecimiento de precios mayoristas superior al 10%.
MA: Y esto marca una aceleración en relación a las cifras del año pasado.
MC: Sí. 2013 cerró con una inflación mayorista de 6,3% en todo el año. Y en lo que va de 2014, ya tenemos una inflación acumulada de 12,4%, con lo que la suba de precios mayoristas ya duplica la registrada en todo el año pasado.
MA: ¿A qué se debe este repunte tan importante?
MC: Como siempre comentamos, gran parte de las transacciones a nivel mayorista se realizan en dólares, mientras que el indicador que releva el INE refleja la evolución de los precios en pesos. Esto hace que el tipo de cambio tenga una incidencia importante en la inflación a nivel mayorista. Este año estamos teniendo una suba del dólar bastante importante, principalmente a partir de agosto. Si comparamos, con el año pasado, vemos que en todo 2013 el dólar acumuló un aumento de 10%, mientras que al 10 de setiembre de este año -que es en el período para el cual se releva el IPPN- el tipo de cambio ya acumula un aumento de 13%. Así que esta suba del dólar es un factor clave en la suba que estamos viendo de la inflación mayorista.
MA: Qué podemos comentar en cuanto a los distintos sectores de actividad, ¿dónde se están dando las subas más importantes?
MC: Considerando los sectores con mayor peso, vemos que los que están impulsando la inflación mayorista este año son, en el sector primario, la cría de animales, que acumula una suba de precios de 20% en lo que va del año. Y en el sector industrial, se destaca la industria de alimentos y bebidas, con una suba de precios de 12%. En conjunto, la suba de precios en estas dos ramas de producción, cría de ganado e industria alimenticia, explican casi dos tercios de la inflación total acumulada en el año a nivel mayorista.
MA: Para cerrar, ¿qué cabría esperar para los próximos meses en materia de inflación mayorista?
MC: La presión al alza por el lado del dólar debemos pensar que se va a mantener, si tenemos en cuenta que la tendencia a nivel mundial es de un dólar cada vez más fuerte. Hay otro factor que es bastante importante en la inflación a nivel mayorista y es la evolución de los precios internacionales de las materias primas. Por este lado, vemos que los precios a nivel mundial de varias materias primas están cediendo, y esto ayuda a contrarrestar la presión al alza que ejerce el tipo de cambio sobre los precios mayoristas. De todos modos, con una inflación mayorista que ya duplica la acumulada en todo 2013, estamos en un escenario que deberíamos seguir con atención, en la medida que estas presiones a nivel de precios mayoristas, de mantenerse, podrían trasladarse a subas de precios a nivel minorista.