Economía y finanzas

1 de octubre, 2014

En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,2%, la tercera caída consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,665.

En septiembre, es decir al comparar el cierre de ayer frente al de agosto, la moneda estadounidense aumentó 4%, la mayor suba mensual en un año.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable ayer en $ 24,40 a la compra y $ 25 a la venta. El euro cotizó a $ 30,45 y $ 31,95; el peso argentino a $ 1,20 y $ 2,20 y el real a $ 9,25 y $ 10,65 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar bajó ayer salvo la cotización paralela de Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense cayó 0,3% y cerró en 2,4388 reales. En Chile el dólar retrocedió 0,6% y finalizó en 597,80 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial bajó 0,6% y cerró en 8,44 pesos argentinos, fue la mayor baja en ocho meses. Por su parte, el dólar blue subió 0,6% y finalizó en 15,70 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance mensual en el Mercado Internacional es para el oro y el petróleo.

Comenzamos por el barril de crudo Brent, el que toma como referencia Ancap. ¿Qué pasó en setiembre?
Cayó 8,2% al comparar el cierre de ayer con el de fin de agosto. El barril de petróleo Brent cerró a 94,67 dólares en el mercado de Londres, el menor valor en 17 meses.

Sigamos con el oro.
Bajó 5,9% en su precio en el mes y finalizó ayer a 1.210 dólares la onza en el mercado de Nueva York.

NOTICIA PARA DESTACAR
El gobierno mexicano formalizó el inicio de operaciones del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que se encargará de administrar la renta petrolera aportada por las empresas que participen en este sector, entre ellas Pemex.

La reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto permitió la apertura de la industria petrolera el sector privado, después de más de siete décadas de monopolio exclusivo del Estado que se ejercía a través de Pemex.

El Congreso mexicano aprobó en agosto pasado la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) que es el instrumento encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos, salvo aquellos provenientes de los impuestos.

Anteriormente, los recursos del petróleo eran entregados totalmente al Gobierno que los utilizaba en el gasto corriente, mientras que ahora una parte de estos serán entregados y administrados por este fondo.

***