Salario podría presionar precios

Cinve pronosticó inflación del 8,7% al cierre de 2014

Cinve pronosticó inflación del 8,7% al cierre de 2014
Adhocfotos / Javier Calvelo.

La proyección de inflación para el cierre de 2014 se encuentra en 8,7%, pero el aumento salarial, mayor al previsto, podría traer presiones adicionales a nivel de precios.

Así lo indica la consultora Cinve, que considera altamente probable que los pronósticos deban ser ligeramente corregidos al alza.

Setiembre pautó un incremento del 1% en el nivel de precios, una variación que conllevó una nueva merma en el resultado interanual, que se situó en 8,36%, lo que se traduce en la séptima reducción consecutiva, pese a que el IPC está aún lejos del rango meta establecido por el Gobierno.

Cinve pronostica que al cierre de 2014 la inflación se situará en el orden de 8,7%, pero alertó que hay que tener en cuenta varios factores.

En primer lugar, un resultado mínimamente superior al esperado en cuanto a nivel de precios.

En segundo lugar, la reciente alza del tipo de cambio, aunque se espera que la misma al menos se atenúe a partir de los anuncios del Banco Central respecto a la reducción de la obligación de fondos inmovilizados en título de deuda pública en poder de no residentes.

En tercer lugar, los salarios han crecido en mayor medida a lo previsto, lo cual probablemente genere presiones adicionales a nivel de precios.

En términos de orígenes de las presiones inflacionarias, los rubros no transables tuvieron el mes pasado un mayor incremento, con una variación internual de 9,44%, frente al 7,11% de los bienes transables.

Los mayores incrementos se dieron en los rubros transporte, 2,04%, y Alimentos y Bebidas, 1,82%. Se destaca en ese sentido la suba en la tarifa del taxi y del transporte colectivo, mientras que en alimentos la mayor suba se dio en hortalizas y legumbres.