En noviembre

Reunión entre Mercosur y AP para explorar acuerdos comerciales

Los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico (AP) tendrán en noviembre una primera reunión para explorar eventuales acuerdos comerciales.

Se plantea en un primer momento avanzar en "dos velocidades", atendiendo las diferencias de apertura entre ambos bloques latinoamericanos.

El encuentro será trascendental para definir la posibilidad de un entendimiento entre los dos sistemas, que mantienen grandes diferencias en torno a la apertura comercial de cada uno de ellos.

Chile es el gran promotor de un acuerdo entre los dos bloques, y es por eso que esta primera reunión será el 24 de noviembre en Santiago.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el canciller trasandino, Heraldo Muñoz, señaló que la idea "es poder discutir modalidades de acuerdos específicos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, en el entendido de que sería poco realista ahora pensar en una convergencia arancelaria y regulatoria por las diferencias que hay" entre ambos bloques.

Una nota de Reuters señala que al encuentro asistirán todos los cancilleres de los países integrantes de ambos bloques y representantes de organismos regionales como el BID, la CEPAL y la ALADI, entre otros.

La integración entre la AP y el Mercosur había sido planteada el pasado junio por el gobierno chileno, que también promueve la integración de los países de América del Sur en el Trans Pacific Partnership (TPP), el mega acuerdo comercial ideada por Estados Unidos y pautada para los países de América Latina y el Sudeste Asiático.

La diferencia visible es que mientras la AP tiene una fuerte proyección de apertura comercial, el Mercosur es considerado más proteccionista, por lo que el canciller chileno planteó que una eventual integración sería bajo "dos velocidades diferenciadas";.

La AP representa el 36% del comercio regional, y tiene rebajas arancelarias en el 92% de los productos.