6 de octubre, 2014
En el mercado local, el dólar subió el viernes 0,3%, su segunda alza consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,544.
En la semana, es decir al comparar el cierre del viernes frente al del viernes previo, la moneda estadounidense cayó 0,8%.
En pizarras del Banco República el dólar subió el viernes en $ 24,25 a la compra y $ 24,85 a la venta. El euro cotizó a $ 30 y $ 31,45; el peso argentino a $ 1,20 y $ 2,20 y el real a $ 9,05 y $ 10,45 respectivamente.
Por último, el riesgo país se incrementó 11,2% en la semana y cerró el viernes en 178 puntos básicos según la medición de República AFAP.
REGION
En la región, el dólar bajó el viernes salvo en la cotización oficial de Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense cayó 1,3% y cerró en 2,4618 reales. En Chile el dólar bajó mínimamente 0,01% y finalizó en 596,55 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial subió 0,2% y cerró en 8,48 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue retrocedió 1,3% y finalizó en 15,30 pesos argentinos.
MERCADO INTERNACIONAL
En el mercado internacional, el balance en lo que va del año es para la celulosa y la leche en polvo.
Comenzamos con la leche en polvo. ¿Cómo viene la tendencia en 2014?
El precio de la leche en polvo cae 50,7%, al comparar el remate de la láctea Fonterra con el último de 2013. El precio promedio de la subasta que es referencia a nivel internacional fue de US$ 2.443 la tonelada.
¿Cómo viene la celulosa en lo que va del año?
Baja 5,8% su valor en lo que va del año. La tonelada se celulosa se negocia a US$ 724,82.
NOTICIA PARA DESTACAR
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió el acuerdo comercial logrado recientemente con la Unión Europea, al considerar que este protegerá y beneficiará, sobre todo, a los pequeños productores y campesinos de su país.
Correa aclaró que no se trata de un modelo de Tratado de Libre Comercio (TLC), a los que es reacio, y apuntó que en la negociación con los europeos se alcanzaron muchas ventajas para su país.
El acuerdo comercial cerrado entre Ecuador y la UE se sostiene en el convenio "multipartes" negociado por el organismo europeo con Colombia y Perú con anterioridad.
"El país puede estar seguro de que se ha negociado un acuerdo comercial, no un Tratado de Libre Comercio (...), con absoluta responsabilidad, sin traspasar líneas rojas, protegiendo nuestra pequeña industria, nuestra industria, protegiendo a nuestros campesinos", afirmó el mandatario.
***