Economía y finanzas

8 de octubre, 2014

En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,1%, la segunda caída consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,328.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable ayer en $ 24 a la compra y $ 24,60 a la venta. El euro cotizó a $ 30 y $ 31,50; el peso argentino a $ 1,20 y $ 2,20 y el real a $ 9,25 y $ 10,65 respectivamente.

REGION
En la región, el dólar bajó ayer. En Brasil, la moneda estadounidense cayó 1,4% y cerró en 2,395 reales. En Chile el dólar retrocedió 0,5% y finalizó en 595,45 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial bajó 0,2% y cerró en 8,47 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 1,7% y finalizó en 14,70 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal en el Mercado Internacional es para el oro y el petróleo.

Comenzamos por el barril de crudo Brent, el que toma como referencia Ancap. ¿Qué pasó en la semana?
Cayó 2,7% al comparar el cierre de ayer con el de siete días antes. El barril de petróleo Brent cerró a 92,11 dólares en el mercado de Londres.

Sigamos con el oro.
Subió 0,2% en su precio en la semana y finalizó ayer a 1.212 dólares la onza en el mercado de Nueva York.

NOTICIA PARA DESTACAR
El Banco Central de Paraguay bajó en ocho décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 4%, debido al debilitamiento de la producción de electricidad, de la agricultura y de algunos servicios.

La entidad prevé una fuerte caída de la generación de energía de las hidroeléctricas que Paraguay comparte con Brasil y Argentina en el río Paraná, Itaipú y Yacyretá, respectivamente, según explicó en un informe.

Asimismo, en el campo habrá una bajada importante en el cultivo del maíz y aunque al mismo tiempo se han elevado los rendimientos de la soja, que genera la cosecha más importante del país, el sector crecerá menos que lo previsto en su conjunto.

Las expectativas generadas para la construcción en 2014 también se han reducido, especialmente del lado del sector público, según el Banco Central paraguayo.

***