Economía y finanzas

20 de octubre, 2014

En el mercado local, el dólar bajó el viernes 0,5%, luego de tres subas consecutivas. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,373.

En la semana, es decir al comparar el viernes frente al viernes previo, la moneda estadounidense cayó 0,2%. Esta es la tercera semana seguida de caídas, la racha más larga en 11 meses.

En pizarras del Banco República el dólar bajó el viernes y cerró a $ 24,05 a la compra y $ 24,70 a la venta. El euro cotizó a $ 30,35 y $ 31,95; el peso argentino a $ 1,25 y   $ 2,25 y el real a $ 9,15 y $ 10,55 compra y venta respectivamente.

Por último, el riesgo país bajó 2,7% en la semana y cerró el viernes en 176 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar bajó el viernes salvo en Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense cayó 1,1% y cerró en 2,436 reales. En Chile el dólar retrocedió 0,4% y finalizó en 586,10 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,49 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue subió 0,3% y finalizó en 14,70 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance en lo que va del mes es para el dólar.

En lo que va de octubre, el dólar opera mixto frente a otras monedas relevantes en el mundo.

En los países donde la moneda estadounidense baja al comparar el cierre del viernes con el del último día de setiembre, se destacan: el dólar blue de Argentina que cae 6,4%, Japón con una baja de 2,4%, Chile con un retroceso del dólar de 2% y Nueva Zelanda donde el dólar cae 1,4%.

En los países donde la moneda estadounidense sube al comparar el cierre del viernes con el del último día de setiembre. Allí se destacan: Rusia con una suba del dólar de 3%, Inglaterra y México con un alza de 0,7% en cada caso y Argentina donde el dólar oficial se incrementa 0,6%.

En tanto, Uruguay es de los países donde baja el dólar. La moneda estadounidense cae 1,2% al comparar el cierre del viernes con el de fin de setiembre.

NOTICIA PARA DESTACAR
El Banco Central de Reserva del Perú redujo las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a 3,1% para este año y a 5,5% para 2015, debido al deterioro de las expectativas de los inversores y al lento ajuste de la economía frente a los shocks externos e internos, informó la entidad.

Asimismo, el ente emisor mantuvo la previsión de que la inflación se mantendrá dentro del rango meta y alcanzará la tasa de 2% en el horizonte de proyección 2015-2016.

Este escenario considera que no habría presiones inflacionarias de demanda en el horizonte de proyección.

***