En octubre cayeron los precios al consumo. ¿Cuáles son las perspectivas?
Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche
(Emitido a las 08.20)
EMILIANO COTELO:
El Instituto Nacional de Estadística comunicó ayer que en octubre los precios al consumo registraron una baja de 0,33% en relación a setiembre.
Como no es común observar una caída de los precios al consumo, nos pareció oportuno dedicar el espacio de hoy a analizar este tema. ¿A qué se debió la caída del IPC en octubre? ¿Tuvo eso que ver con la caída de dólar? ¿Alcanzará el Banco Central la meta de inflación pautada para fin de este año?
Conversamos ahora con la economista Natalia Nollenberger, de la consultora Tea Deloitte & Touche. El último registro de IPC divulgado ayer por el INE indicó una caída de los precios al consumo.
NN - Así es. El Indice de Precios al Consumo correspondiente al mes de octubre mostró una caída de 0,3% en relación a setiembre, algo que no se observaba desde agosto de 2001.
EC - ¿Cómo fue el comportamiento a nivel de rubros? ¿Fue una caída de precios generalizada o sólo de unos pocos rubros?
NN - Fue bastante generalizada; de los nueve grandes rubros que componen el IPC, hubo deflación en cinco (como se denomina técnicamente a la caída de precios): en Alimentos y Bebidas, de 0,6%, en Muebles y Cuidados de la casa, también de 0,6%, en Transporte y Comunicaciones los precios cayeron 1%, en Esparcimiento la caída fue de 0,8% y en el rubro Enseñanza, de 0,14%.
En otros tres rubros (Vivienda, Salud y otros gastos de consumo) la suba de precios fue muy pequeña (del orden de 0,1%) y sólo un rubro, el de Vestimenta y Calzado, registró una suba significativa de precios, de 1,8% en octubre, pero que está en línea con el cambio de temporada.
EC - ¿Y a qué se debió esta caída de los precios al consumo bastante generalizada? ¿Tuvo que ver la baja del dólar?
NN - Claramente la caída del dólar fue determinante para que se haya observado una baja de los precios, pero también jugaron otros elementos.
Si desagregamos un poquito más en los rubros que mostraron un descenso de precios en octubre vemos que, por ejemplo, en Alimentos y bebidas, hubo en concreto un abaratamiento de los alimentos y que se explicó principalmente por una caída muy fuerte en el precio de las verduras, de 8,5%. Ese abaratamiento de las verduras probablemente tenga que ver más con factores estacionales y con las condiciones climáticas que con la evolución del dólar. De todos modos, en los alimentos hubo también una caída, aunque mucho más moderada, en el precio de las carnes y sus derivados, en aceites y grasas, en lácteos y huevos, pan y cereales, que sí habrían tenido que ver con el descenso del dólar en tanto se trata de rubros comerciables internacionalmente.
EC - ¿Y que pasó en los otros rubros donde se observaron caídas de precios?
NN - En Muebles, enseres y cuidados de la casa, se abarataron los muebles, pero sobre todo los artefactos y electrodomésticos que son básicamente importados y por lo tanto están directamente afectados por la baja del dólar cuando medimos su valor en pesos uruguayos.
Algo muy similar se observó en el rubro esparcimiento, en el que hubo un abaratamiento importante de los equipos de audio, TV y video y también de los servicios turísticos.
Al interior del rubro de Transporte y Comunicaciones se destacó una baja en el precio de los automóviles y en los servicios de transporte aéreo (ambos denominados en dólares), y también (en materia de comunicaciones) hubo una baja en los servicios del correo y en el servicio telefónico, en este último caso debido a la reducción de las tarifas a llamadas celulares.
Por último, en el rubro Enseñanza, la baja se debió a que se abarataron los libros de texto, lo que probablemente haya tenido que ver también con el descenso del dólar.
En síntesis, cuando miramos un poco más a fondo en los grandes rubros, si bien se encuentran factores estacionales y decisiones discrecionales (como la reducción de las tarifas de llamadas a celulares) no cabe dudas que la caída del dólar fue lo que determinó un descenso de los precios al consumo en octubre.
EC - Con esta baja de los precios en octubre, la inflación de los últimos doce meses se ubicó dentro del rango que se fijó el Banco Central como meta para fin de año. ¿Es así?
NN - Es así; en los últimos doce meses terminados en octubre el IPC subió 8,66%, lo que ubica a la inflación anual dentro del rango que se fijó como meta el BCU para fin de año, que es de una inflación de entre 7% y 9%.
EC - De todos modos, restan todavía dos meses. ¿Qué proyectan ustedes para estos meses? ¿Se ubicará la inflación dentro del rango previsto por el Banco Central?
NN - Desde hace unos meses, desde julio más concretamente, nuestra proyección de inflación para fines de este año es de entre 9% y 10%, cerca de la cota superior de la meta fijada por el Banco Central, pero por encima. Con esta caída de los precios en octubre, el IPC debería subir menos de 0,6% en noviembre y diciembre para que la inflación cerrara el año por debajo de 9%. El desempeño que tuvieron los precios en setiembre y octubre deja abierta la posibilidad de que el Banco Central cumpla con su meta de una inflación menor a 9% para fin de este año, algo que se veía como muy difícil hace unos meses.
------------------------
Edición: Jorge García Ramón