Economía y finanzas

28 de octubre, 2014

En el mercado local, el dólar bajó mínimamente ayer 0,05%, la segunda caída consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,225.

En pizarras del Banco República el dólar también bajó el viernes y cerró a $ 23,85 a la compra y $ 24,55 a la venta. El euro cotizó a $ 29,95 y $ 31,55; el peso argentino a $ 1,25 y $ 2,25 y el real a $ 8,90 y $ 10,20 compra y venta respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió ayer. En Brasil, la moneda estadounidense aumentó 2,3% y cerró en 2,524 reales, en una reacción negativa del mercado a la reelección de Dilma Rousseff. En Chile el dólar se incrementó 0,1% y finalizó en 584,92 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial subió mínimamente 0,06% y cerró en 8,51 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue tuvo un alza de 0,2% y finalizó en 14,68 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una buena semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, aumentó 3,8% frente al lunes previo según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días de plazo por las que pagó 13,5% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos en la semana?
Fue una buena semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron hace siete días títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 0,1% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
La estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile efectuó una colocación de bonos en los mercados internacionales por un monto 600 millones de dólares, informó hoy la compañía.

Según señaló Enap en un comunicado, los recursos provenientes de esta colocación serán destinados a la refinanciación de pasivos y al pago de los gastos asociados a esta operación.

***