Economía y finanzas

3 de noviembre, 2014

En el mercado local, el dólar subió ayer 1%, la segunda alza consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,162.

En la semana, es decir al comparar el cierre del viernes frente al del viernes previo, la moneda estadounidense bajó 0,3%.

En tanto, en el mes, es decir al comparar el cierre del viernes frente al de fin de setiembre, el dólar cayó 2%, la mayor baja mensual en un año.

En pizarras del Banco República el dólar subió el viernes y cerró a $ 23,85 a la compra y $ 24,45 a la venta. El euro cotizó a $ 29,55 y $ 31; el peso argentino a $ 1,25 y $ 2,25 y el real a $ 9,10 y $ 10,40 compra y venta respectivamente.

Por último, el riesgo país bajó 0,6% en octubre y cerró el viernes en 170 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar operó en todas las direcciones el viernes. En Brasil, la moneda estadounidense aumentó 3% y cerró en 2,479 reales. En Chile el dólar bajó 0,3% y finalizó en 574,82 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,515 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 0,3% y finalizó en 14,28 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance en lo que va del año es para las Bolsas.

Los principales mercados bursátiles muestran en general números positivos en lo que va del año, es decir al comparar los cierres del viernes con los de fin de 2013.

Las únicas excepciones son tres bolsas europeas que muestran caídas: Londres que baja 2,7%, Frankfurt que retrocede 2,3% y París que cae 1%.

En cambio, los mercados que más resaltan entre los que suben son: la Bolsa de Buenos Aires con un aumento de 104,4% en lo que va del año, la de la India que sube 31,8%, la Bolsa de Shanghai que se incrementa 15,2% y el indicador tecnológico Nasdaq de la Bolsa de Nueva York que sube 10,9%.

NOTICIA PARA DESTACAR
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que Catar está interesado en invertir unos 1.000 millones de dólares en proyectos inmobiliarios y turísticos en Quito.

El Gobierno de Doha está "muy interesado" en proyectos inmobiliarios, turísticos, mineros, en petróleo y petroquímica en Ecuador, añadió Correa durante su habitual programa de radio y televisión en el que informó sobre su reciente viaje a Catar.

"Catar tiene mucha experiencia en desarrollo turístico, en desarrollo inmobiliario" y ha elaborado un estudio sobre inversiones en la capital ecuatoriana, expresó el mandatario.

***