Economía y finanzas

11 de noviembre, 2014

En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,6%, la cuarte caída consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,097.

En pizarras del Banco República el dólar también bajó ayer y cerró a $ 23,75 a la compra y $ 24,35 a la venta. El euro cotizó a $ 29,15 y $ 30,60; el peso argentino a $ 1,50 y $ 2,50 y el real a $ 8,70 y $ 10 compra y venta respectivamente.

REGION
En la región, el dólar operó ayer en todas las direcciones. En Brasil, la moneda estadounidense cayó 0,5% y cerró en 2,549 reales. En Chile el dólar subió 0,1% y finalizó en 587,10 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,52 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue se hundió 3,4% y finalizó en 12,65 pesos argentinos, el menor valor en tres meses y medio.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una mala semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, cayó 3,1% frente al del lunes previo según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días de plazo por las que pagó 11,97% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos en octubre?
Fue una buena semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron el lunes pasado títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 0,3% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
Bolivia proyecta para el año 2015 un crecimiento del 5,9% de su Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación de 5%, informó el ministro de Economía y Finanzas boliviano, Luis Arce.

El crecimiento del PIB esperado para 2015 por Bolivia, superará el 5,7% previsto para el cierre del 2014, que sería uno de los más altos de Latinoamérica, según las autoridades bolivianas.

Arce adelantó estos datos en una conferencia de prensa en la que también presentó el Proyecto del Presupuesto General del Estado para el próximo ejercicio.

***