Gobierno aplicará mecanismo de PPP para la reparción de rutas
A tres años de aprobado, el Poder Ejecutivo aplicará por primera vez el mecanismo de Participación Público Privada para la reparación de rutas. Será parar obras en las rutas 21 y 24. Los oferentes deberán diseñar, financiar, ejecutar y mantener las vías.
La oferta de licitación internacional fue presentada en las últimas horas por el ministro de Obras Públicas, Enrique Pintado. Serán construidos 179 km de estas rutas en Soriano, que conectan los puertos de Paysandú, Fray Bentos y Nueva Palmira.
Las obras incluyen el by pass en Nueva Palmira, la adecuación y ensahce general de las rutas y la readecuación de puentes.
En conferencia de Prensa, Pintado señaló que el centro del llamado consiste en favorecer el acceso a estos puertos, el mantenimiento de estas rutas, una granelera y la otra maderera, y por supuesto la seguridad vial.
Pintado explicó que durante los tres años de ejecución de la obra el Estado no deberá abonar nada. En los restantes 21 años los pagos serán en forma trimestral de acuerdo a la disponibilidad de las obras.
El ministro admitió que hubiera preferido utilizar este mecanismo para realizar obra nueva. En ese sentido que la prioridad es a futuro la doble vía de la Ruta 3, entre Ruta 1 y San José. De todas formas señaló que el deterioro de la infraestructura carretera no es nuevos, sino que responde a muchos años sin mantemiento.
Pintado apuntó además que el Poder Ejecutivo no renuncia al mecanismo de pago por uso.
El mecanismo de PPP fue aprobado en 2011 pero nunca pudo ser utilizado en infraestructura vial. Hasta el momento, el Poder Ejecutivo solo la ha utilizado para la construcción de la nueva Cárcel de Punta de Rieles.