Economía y finanzas

17 de noviembre, 2014

En el mercado local, el dólar subió el viernes 0,2%, tras la baja del jueves. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,14.

En la semana, es decir al comparar el cierre del viernes frente al del viernes previo, la moneda estadounidense cayó 0,4%.
 
En pizarras del Banco República el dólar cerró estable el viernes a $ 23,80 a la compra y $ 24,40 a la venta. El euro cotizó a $ 29,45 y $ 30,90; el peso argentino a $ 1,45 y $ 2,45 y el real a $ 8,55 y $ 9,85 compra y venta respectivamente.

Por último, el riesgo país bajó 0,6% en la semana y cerró el viernes en 174 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar operó en forma mixta el viernes. En Brasil, la moneda estadounidense aumentó 0,1% y cerró en 2,596 reales, un nuevo máximo desde abril de 2005. En Chile el dólar bajó 0,3% y finalizó en 593,20 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial se incrementó 0,1% y cerró en 8,525 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 0,1% y finalizó en 13,38 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el mercado internacional, el balance en lo que va del año es para la celulosa y la leche en polvo.

Comenzamos con la leche en polvo. ¿Cómo viene la tendencia en 2014?
El precio de la leche en polvo cae 49,1%, al comparar el remate de la láctea Fonterra con el último de 2013. El precio promedio de la subasta que es referencia a nivel internacional fue de US$ 2.522 la tonelada, mostrando algo de recuperación frente a los remates previos.

¿Cómo viene la celulosa en lo que va del año?
Baja 4,7% su valor en lo que va del año. La tonelada se celulosa se negocia a US$ 733,50.

NOTICIA PARA DESTACAR
El Gobierno de Perú tiene un plazo de dos años para alcanzar los compromisos requeridos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para iniciar el proceso de ingreso al organismo internacional.

El ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, anunció que el Comité de Relaciones Exteriores de la OCDE aprobó por unanimidad, y en primera votación, el Programa País, un conjunto de compromisos para incentivar la inversión y asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo.

Entre las materias de trabajo figuran la identificación de barreras para el crecimiento y desarrollo nacional, gobernanza pública y mejora de la institucionalidad, anticorrupción, transparencia del Estado, mejora del capital humano y productividad, y medioambiente.

El gobierno de Perú deberá realizar durante los dos próximos años reformas en sectores prioritarios para alcanzar los estándares de los países miembros de la OCDE en áreas como salud, educación e inserción laboral.

***