Según el banco Itaú

Las economías de la región: situación y proyección

Informe de Romina Andrioli, del equipo de En Perspectiva.

EMILIANO COTELO:
La economía mundial ha sufrido cambios en los últimos meses: mientras Estados Unidos de a poco muestra una consolidación de su crecimiento y la Reserva Federal decidió retirar su plan de estímulos monetarios, el panorama en Europa luce más incierto y la situación de los distintos países es aún despareja. Pero, ¿de qué manera impacta este nuevo panorama mundial en los países latinoamericanos? ¿Cómo están paradas las distintas economías del continente?

Romina, en el viaje que hiciste a San Pablo dentro de la reunión de periodistas de la región que organiza anualmente el banco Itaú, tuviste oportunidad de charlar con el economista jefe del banco, Ilan Goldfajn, que estuvo abordó estos temas.

ROMINA ANDRIOLI:
Sí, y vale la pena si te parece comentar brevemente esa charla que tuvimos con él sobre todo porque muy a menudo perdemos la visión de la situación económica en que se encuentra cada país de la región.

Sobre la economía mundial Golfajn planteó que hoy hay una recuperación a nivel mundial de la economía y eso en algunas partes del mundo se ve con distintas intensidades, pero la gran pregunta a responder – dijo- es: ¿La debilidad de Europa y China amenaza a la recuperación en los Estados Unidos?

Él decía: hay Riesgos en Europa: geopolíticos (por Rusia y Ucrania); Italia y Francia están débiles; incluso Alemania cayó en el segundo trimestre; el Banco Central Europeo está preocupado por la deflación. En síntesis: Europa podría crecer menos.

Y la respuesta a esa pregunta que planteaba Golfajn es que con ese escenario europeo arriba de la mesa, Estados Unidos en principio resiste la desaceleración del viejo continente. Y eso tienen impactos en las economías Latinoamericanas, por ejemplo en la depreciación de las monedas locales, porque el dólar va a seguir fortaleciéndose.

Por otro lado, Estados Unidos – dijo el economista de Itaú- va a tener que subir las tasas de interés. Las dudas sobre en qué momento hacerlo pueden ser para la FED por la amenaza que esta medida puede significar al crecimiento: "Tienen miedo de subir la tasa de interés, pero al final la van a terminar subiendo". Y eso, obviamente también impacta en los países de la región.  
 
EC - ¿Y con ese contexto más global, qué panorama dio de los países de la región?

RA - Las economías de Perú y de Chile están desacelerándose con fuerza este año. De hecho el banco prevé un crecimiento para Perú del 2,5% para 2014, pero una recuperación el año que viene, para cuando pronostica un incremento del PBI del 5,4%.

En el caso de Chile, los números este año son un poco peores: el banco redujo su proyección de crecimiento a 1,7% para este año. ¿Qué hay detrás de ese bajo crecimiento? Según Golfajn, lo que explica esa situación es que la inversión en Chile está débil a pesar de que el país tiene ampliamente desarrolladas sus instituciones para captar inversiones. La baja- decía el economista- puede deberse a que la caída en el precio de las commodities y por consiguiente del cobre desincentiva la inversión en este momento. O, el otro factor que puede estar incidiendo es que fue un año de elecciones que pudo haber generado más incertidumbre. De todas formas, los niveles de confianza empresarial y de los consumidores siguen muy bajos y hasta el momento – dijo- no hay señales claras de un repunte en la actividad.

EC - ¿Y en el caso de Colombia que viene siendo un país destacado en materia económica en los últimos años?

RA - En Colombia, la economía está desacelerándose aunque se mantiene a un ritmo todavía sólido y en un nivel destacado para la región. Está creciendo en el entorno de entre 4% y 5% este año. Pero, según Golfajn, tiene un problema: el precio del petróleo, que viene registrando mínimos históricos, puede impactar en la economía colombiana como productor de crudo.

En México, la economía continúa recuperándose, impulsada por el crecimiento más fuerte en los Estados Unidos, pero también – destacó- se hicieron importantes reformas y ajustes que incidirán el próximo año. En el caso de México, Itaú pronostica un alza del PBI del 2,4% este año y de 3,8% el que viene.

EC - ¿Y  si nos venimos más cerca, a nuestros vecinos directos? ¿Cuál es la situación?

RA - Paraguay este año crece menos por el menor consumo interno y el retraso de obras públicas. Sin embargo el crecimiento de todas formas "es robusto". De hecho, el banco espera que el PIB se expanda 4% en 2014 y 4,5% en 2015. Paraguay, señalaba el economista, está construyendo sus instituciones, está emitiendo sus primeros títulos en los mercados internacionales, y eso es destacado por la comunidad internacional.

En Argentina, decía Golfajn, el gobierno sigue resistiéndose a los ajustes necesarios. Los controles sobre las transacciones cambiarias están siendo reforzados, lo que agrava la recesión, y siguen sin reducir la inflación. Para nuestros vecinos las proyecciones que dio es de una caída de 2,8% este año y de 3,5% el año que viene. El economista comentó que la moneda se devaluó a inicios de año pero luego el gobierno optó por volver a atrasar el tipo de cambio. Y dijo que ve "altos riesgos de una nueva devaluación en 2015". La inflación volvió a acelerarse en 2014 y cerraría el año en torno a 40% y seguirá elevada en el año próximo. Y por otro lado, según Golfajn las reservas internacionales no lucen confortables frente a un mercado cambiario reprimido, con menores precios de la soja y con fuertes vencimientos de deuda pública en 2015.

Sobre Brasil, por tratarse de una reunión que se llevaba a cabo allí y ser el lugar de la sede del banco, se extendió un poco más… Dijo que lo que pasó con las elecciones es muy interesante por lo cambiante que estuvieron, pero se refirió a lo que puede ocurrir ahora:

"Y ahora estamos viviendo las emociones de lo que viene adelante, en un país que al mismo tiempo vota porque está satisfecho con el empleo y el ingreso, pero al mismo tiempo dice que quiere cambios. Entonces la pregunta que la gente se hace es si vamos a tener una política económica en donde cambia todo o donde no cambia nada. Cambia nada, porque la gente votó por la reelección, o cambia todo, porque la gente quiere cambios. El escenario que nosotros prevemos es de mínimos ajustes".  

¿Por qué se van a hacer mínimos ajustes? Para evitar la degradación de las calificadoras de riesgo; para evitar una devaluación muy fuerte del real y para evitar una disparada de la inflación. Esos cambios mínimos – decía el economista de Itaú- hacen que no se vayan a ver grandes reformas. El escenario que pronosticó es uno en el que no hay un deterioro pero tampoco hay un crecimiento vigoroso por delante. Estima que la economía brasileña crecerá entre 1 a 2% en los próximos años. Los mínimos ajustes no consiguen cambiar completamente la confianza, la inversión y la productividad de la economía.

EC - Y algo que nos estamos preguntando todos: ¿qué pasa con el real? ¿Cuánto puede impactar esto en los países de la región, como el nuestro?

RA - Sí, porque recordemos que la devaluación en Brasil en los últimos dos meses ha sido importante, en torno al 14%. A propósito del real, esto es lo que decía Golfajn:

"El tipo de cambio…Lo que pasa con el real es importante para muchos países de la América del Sur. Nosotros creemos que el real continuará depreciándose. Hoy en día está en 2,6, se va a 2,7 o 2,9 y creo que continuará subiendo"

EC - ¿Y sobre Uruguay en particular? ¿Cuál es el pronóstico del banco?

RA - Esto es lo que decía Golfajn concretamente sobre nuestro país:

"Y en Uruguay la economía esta creciendo menos. Tiene el desafío de la inflación. Sus vecinos – digamos- no lo ayudan mucho: está entre Brasil que crece cero y Argentina que crece -2,8%. Eso no es algo que ayude mucho. Igual – de nuevo- tiene sus explicaciones locales para las presiones también".

Luego, en el espacio que tuvimos para hacerle preguntas concretas, le consultamos con la colega que viajó también por Uruguay del semanario Búsqueda, si él entendía que, dado que había resaltado la  inflación como una luz amarilla para el país, era necesario aplicar un ajuste fiscal o instrumentar cambios en la política monetaria. Y Goldfajn nos contestó que los economistas siempre ven la alternativa de un ajuste fiscal como una buena medida. Y se mostró a favor, porque dijo: "Un ajuste fiscal ayuda a la inflación, ayuda a la economía a ganar confianza y a repuntar el crecimiento en el mediano plazo".

Y allí la planteamos que ese era un tema muy discutido en la campaña, y que ante la posibilidad de que el Frente Amplio gane las próximas elecciones, esa fuerza política ha insistido en que no tomaría una medida de este tipo. ¿Y saben cómo nos respondió? Dijo: "les voy a contestar así: en Brasil, antes de las elecciones nadie decía que se iba a dar un ajuste fiscal. Ahora estamos ante uno, y nadie lo duda", indicó.

En síntesis, la idea que uno puede sacar es que todos los países de la región en general van a sufrir una desaceleración y hay algunos aspectos a mirar: la baja de los commodities alimenticios y del petróleo en particular con varios países apostando al crudo (Vaca Muerta en Argentina, el Presal en Brasil) y un dólar más fuerte que si bien no se apreciará en los porcentajes que lo hizo en estos últimos tiempos, tenemos que hacernos la idea de que la divisa norteamericana continuará valorizándose.

***