Economía y finanzas

20 de noviembre, 2014

En el mercado local, el dólar se mantuvo ayer sin cambios, luego de dos caídas consecutivas. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 23,871.

En pizarras del Banco República el dólar también se mantuvo incambiado y cerró ayer a $ 23,55 a la compra y $ 24,15 a la venta. El euro cotizó a $ 29,20 y $ 30,65; el peso argentino a $ 1,40 y $ 2,40 y el real a $ 8,45 y $ 9,75 compra y venta respectivamente.

REGION
En la región, el dólar operó en forma mixta ayer. En el país norteño, la moneda estadounidense bajó 0,4%y cerró en 2,572 reales. En Chile el dólar se subió 0,6% y finalizó en 601,25 pesos chilenos. En Argentina, el dólar permaneció sin cambios y cerró en 8,530 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue tampoco registró variaciones y finalizó en 13,55 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
El balance mensual es para el costo de la energía industrial y residencial.

Comenzamos por el costo de la energía en los hogares.

En octubre, los precios de la canasta de energía residencial subieron 0,3% según datos de la consultora SEG Ingeniería. Recordamos que esta canasta incluye el consumo de energía eléctrica, gas y leña, entre otros, que se da en el promedio de los hogares. El precio de la canasta media residencial era de $ 1.950 según la consultora.

Ahora sigamos con los precios de los energéticos industriales, ¿qué sucedió en octubre?
Subieron también 0,3%, según la medición que releva SEG Ingeniería. La canasta industrial se elabora con consumos de energía eléctrica, leña, gas, fuel oil, entre otros.

NOTICIA PARA DESTACAR
La Reserva Federal de Estados Unidos vigila el impacto sobre la economía de EE.UU. de las "débiles" perspectivas globales, que pueden ralentizar su repunte, y sus efectos en la inflación ante la posible suba de los tipos de interés para mediados de 2015.

"Se ha observado que las condiciones económicas y financieras en el extranjero se han deteriorado más, por lo que el crecimiento de EE.UU. en el medio plazo podría ser menor del esperado previamente", señalaron las actas, divulgadas ayer, de la reunión de octubre del Comité Federal de Mercado Abierto del Banco Central estadounidense.

La Fed citó especialmente los "riesgos a la baja" en Japón, China y la zona euro. Sin embargo, agregaron los documentos, "muchos de los participantes matizaron que los efectos de estos recientes acontecimientos es probable que sean bastante limitados".

Recordemos que tras un primer trimestre en contracción, los últimos seis meses han mostrado una consolidación de la recuperación económica en EE.UU., con una tasa anualizada de crecimiento entre julio y septiembre del 3,5%.

***