Argentina vs. EEUU

Los "fondos buitre" intentarán embargar otra vez capital del BCA

Los "fondos buitre" intentarán embargar otra vez capital del BCA
EFE

La Corte de Apelaciones de Nueva York fijó una audiencia para el 10 de diciembre, en donde resolverá sobre una nueva demanda para embargar los activos por parte de varios fondos, que intentan cobrar la deuda del vecino país.

Se prevé en ese sentido que el recurrente intento de embargo por parte de estos fondos "buitre" entre en un escenario decisivo y será, por primera vez, con el escenario planteado por el Tribunal Supremo de los EEUU de avalar una fórmula para que Argentina les pague a sus acreedores.

Concretamente la demanda fue presentada por el NML, un fondo que reclama más de 1800 millones de dólares. La Nación señala hoy que en el mismo expediente otro fondo, EM, exige el pago de 812 millones.

El alegato de los demandantes gira en torno a que "en los últimos años pasaron seis presidentes del BCRA, que fueron removidos por el gobierno de los Kirchner por que a estos no les gustaba lo que disponían". En ese sentido se prevé que los argumentos vayan sobre la base de considerar a esa entidad como un "alter ego" del Gobierno y no como una institución independiente.

"El Gobierno controla la actividad cotidiana del Banco Central y manda a relevar a cualquier funcionario que se resiste a sus directivas", además de que la política monetaria se controla desde la Casa Rosada, "al mismo tiempo que se usan las reservas con total discrecionalidad".

Recuerdan también que el Gobierno apeló a las reservas para pagar deuda, incluso "sin la aprobación" de las autoridades del banco, y ponen como ejemplo la cancelación del pasivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dispuesto por el ex presidente Néstor Kirchner.

No es la primera vez que los holdouts intentan embargar activos del Banco Central. El año pasado, el juez Thomas Griesa se mostró dispuesto a avanzar contra esos bienes, al entender que la entidad era un "álter ego" del Gobierno y ejecutora de sus políticas, situación por la que habría perdido la "inmunidad" de que gozan las entidades autónomas.

Quienes siguen el largo litigio con la Argentina admiten que si bien la nueva situación generada tras el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. en aval de la demanda de los buitres podría complicar las cosas, es difícil que se vuelva a cargar sobre una cuestión que ya fue desestimada en ocasiones anteriores