Economía y finanzas

24 de noviembre, 2014

En el mercado local, el dólar bajó el viernes 0,6%. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 23,704.

En la semana, es decir al comparar el cierre del viernes frente al del viernes previo, la moneda estadounidense cayó 1,8%. Esta es la mayor caída semanal en 13 meses.

En pizarras del Banco República el dólar también bajó el viernes y cerró a $ 23,40 a la compra y $ 24 a la venta. El euro cotizó a $ 28,80 y $ 30,05; el peso argentino a $ 1,40 y $ 2,40 y el real a $ 8,50 y $ 9,50 compra y venta respectivamente.

Por último, el riesgo país se mantuvo en la semana y cerró el viernes en 174 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar bajó el viernes salvo en la cotización oficial de Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense cayó 2,1% y cerró en 2,519 reales. En Chile el dólar retrocedió 1,1% y finalizó en 593,45 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,53 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue bajó 0,9% y finalizó en 13,38 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance en lo que va del mes es para el dólar.

En lo que va de noviembre, el dólar sube frente a otras monedas relevantes en el mundo.

Las únicas excepciones, es decir los países donde la moneda estadounidense baja al comparar el cierre del viernes con el del último día de octubre, son: el dólar blue de Argentina que cae 6,3% y Nueva Zelanda donde el dólar baja 1,1%.

En los países donde la moneda estadounidense sube al comparar el cierre del viernes con el del último día de octubre, se destacan: Rusia con una suba del dólar de 6,2%, Japón con un alza de 4,8%, Chile con un aumento del dólar de 3,2% e Inglaterra donde el dólar se incrementa 2,2%.

En tanto, Uruguay está con las excepciones, ya que es de los países donde baja el dólar. La moneda estadounidense cae 1,9% al comparar el cierre del viernes con el de fin de octubre.

NOTICIA PARA DESTACAR
Un equipo de especialistas chilenos viajará a Europa y Estados Unidos con el fin de analizar las condiciones de mercado para la colocación de bonos en el exterior.

La información la divulgó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quién precisó que la gira incluye las ciudades de Amsterdam, París, Frankfurt, Múnich, Londres, Boston y Nueva York.

Las reuniones serán coordinadas por los bancos HSBC, Citi y Santander.

***