Economía y finanzas

25 de noviembre, 2014

En el mercado local, el dólar cayó ayer 0,5%. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 23,589.

En pizarras del Banco República el dólar también bajó ayer y cerró a $ 23,30 a la compra y $ 23,90 a la venta. El euro cotizó a $ 28,50 y $ 30,10 el peso argentino a $ 1,40 y $ 2,40 y el real a $ 8,45 y $ 9,45 compra y venta respectivamente.

REGION
En la región, el dólar subió ayer. En Brasil, la moneda estadounidense aumentó 0,8% y cerró en 2,54 reales. En Chile el dólar se incrementó 0,4% y finalizó en 595,62 pesos chilenos. En Argentina, ayer no hubo operativa por el feriado. El viernes el dólar oficial cerró estable en 8,53 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue había bajado el viernes 0,9% y finalizado en 13,38 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una mala semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, bajó 0,3% frente al del lunes previo según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días de plazo por las que pagó 11,9% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos en octubre?
Fue una buena semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron el lunes pasado títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 0,3% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
El Mercosur y la Alianza del Pacífico representan en conjunto más del 80% del comercio exterior de la región, según un informe difundido por la Cepal, en el marco de un seminario que ambos bloques celebran en Santiago para explorar vías de integración.

Según el documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB) y de los flujos de inversión extranjera directa en la región corresponden también a ambas organizaciones.

La Alianza del Pacífico (Colombia, México, Peru y Chile) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) realizaron un encuentro llamado "Diálogo sobre la Integración Regional" organizado por el Ministerio de Relaciones del país anfitrión.

***