Rubros claves

¿Cómo están evolucionando las exportaciones uruguayas en un contexto internacional y regional más difícil?

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte, sobre el futuro de las exportaciones en nuestro país.

(emitido a las 8:42 hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
El marco internacional ha venido tornándose más complicado para Uruguay, con precios de las materias primas agropecuarias que acumulan bajas fuertes en los últimos meses y con ambos países vecinos ingresando en recesión.

Frente a este escenario, parece conveniente preguntarse cómo están evolucionando las exportaciones uruguayas, que son en una parte sustancial de base agropecuaria y que tienen en la región a un mercado clave para muchos rubros.

De esto vamos a estar conversando con la economista Florencia Carriquiry de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA):
Para ingresar en tema, te propongo comenzar repasando las cifras generales de exportaciones en lo que va del año.

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
Como siempre que hablamos de este tema, hay que precisar qué información de exportaciones vamos a estar analizando. ¿Por qué digo esto? Si queremos hablar de las exportaciones totales del país, incluyendo bienes y servicios, debemos analizar las cifras que salen trimestralmente con la Balanza de Pagos. Los últimos datos disponibles en este caso llegan a junio y se ubican en unos 7.200 millones de dólares en el conjunto del semestre, casi 4% por encima del registro del mismo período de 2013.

Ahora, ese total encierra una caída de algo más de 4% de las exportaciones de servicios (esencialmente de los servicios turísticos). En bienes, por lo tanto, el crecimiento es mayor (fue de casi 7% en el semestre). De hecho, en bienes tenemos información más actualizada, que publica el Banco Central, que siguen marcando crecimiento.

RA - ¿Qué muestran concretamente los últimos datos disponibles de exportaciones de bienes?

FC -_ Según los datos mensuales de comercio exterior que publica el Banco Central y que llegan hasta setiembre, las exportaciones de bienes habían alcanzado a unos 7.350 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, eso supone un incremento de 5% frente a los niveles del mismo período del año pasado.

Esa suba se da pese a que esos datos mensuales de comercio exterior no incorporan lo que sale desde las Zonas Francas. Por ejemplo, no están incluyendo los concentrados de refrescos de la fábrica de Pepsico en Colonia, ni la pulpa celulosa de UPM (y en el último trimestre tampoco la de Montes del Plata), que son una parte cada vez más relevante del total. Para tener un orden de magnitud, estos rubros, en 2013 significaron algo más de 10% del total exportado de bienes y ese porcentaje debería estar subiendo con la apertura de la nueva planta.

En cualquier caso, aún sin incluir esos rubros, podemos decir que las exportaciones de bienes han seguido creciendo en lo que va de este año cuando uno mira el monto total. La situación por rubro y por destino, sin embargo, es bastante heterogénea.

RA - ¿Cómo es el análisis a nivel de rubros?

FC - A nivel de rubros, el crecimiento exportador sigue estando impulsado por los productos primarios y agroindustriales.

En particular, la soja sigue siendo el principal rubro exportado por el país (con ventas por más de 1.600 millones de dólares hasta setiembre), aunque cae frente al año pasado. También dentro de lo que son rubros primarios, las colocaciones de trigo caen (por la mala cosecha del año pasado), pero en cambio subieron mucho las exportaciones de ganado en pie y de madera en rolos (para abastecer a las plantas de celulosa que operan en zonas francas). De esa manera, las exportaciones primarias en su conjunto, tienen una suba de algo más de 4% en el acumulado a setiembre.

Y en lo que hace a los principales rubros agroindustriales, los aumentos son incluso mayores en muchos casos. Por ejemplo, las exportaciones cárnicas subieron más de 8% en lo que va del año y están marcando nuevos récord, se ubicaron en casi 1.400 millones de dólares hasta setiembre. Y las colaciones de arroz también acumulan un aumento importante.

En cambio, las exportaciones manufactureras (sin base agropecuaria) están teniendo un comportamiento bastante menos favorable. De hecho, miradas en su conjunto y sin considerar las ventas de combustibles, que tienen mucha volatilidad, las ventas en el exterior de manufacturas sin base agropecuaria acumulan una caída de más de 2% frente a los niveles de enero-setiembre del año pasado.

RA - Por lo que comentas, la caída de los precios de los alimentos en el mundo no está todavía reflejándose en nuestras exportaciones, ¿no?

FC - No. Por el momento, no estamos viendo correcciones importantes en nuestros precios de exportación. En el caso de la soja, la cosecha se exportó antes de la caída de precios y en otros rubros, como el arroz o los lácteos, las industrias locales lograron "escapar" a la tendencia internacional de precios colocando su producción en algunos mercados de precios más altos (como es el caso de Venezuela en los lácteos o de Irak y Perú en el arroz).

RA - Y si miramos a nivel de mercados, ¿qué está pasando? ¿Las exportaciones a la región están sintiendo el impacto de la recesión en Argentina y en Brasil?

FC - A nivel de destinos, las colocaciones en China siguen creciendo (subieron 14% en lo que va del año) y de esa manera este mercado se mantiene como el principal destino de nuestras exportaciones, con una participación de más de 25% en el total. Luego Brasil aparece en segundo lugar (con una participación en torno a 16%), pero las ventas a este vecino están cayendo levemente (más o menos 2% en lo que va del año). Ese pobre desempeño sin dudas tiene que ver con la falta de crecimiento de la economía brasileña y también con una situación de competitividad bilateral que se ha mantenido bastante deteriorada desde el año pasado.

Y con Argentina la situación es todavía más difícil. La economía argentina está en una recesión bastante más importante, y ante la escasez fuerte de divisas el gobierno ha seguido ejerciendo un control muy firme sobre las importaciones. En ese marco, nuestras ventas a Argentina se ubicaron en menos de 340 millones de dólares en el acumulado a setiembre. Eso es casi 10% menos que en el mismo período de 2013 y significa apenas el 5% de nuestras exportaciones totales de bienes. Es una participación muy baja en términos históricos.

RA_- ¿Cuáles son los rubros más expuestos a la región?

FC - Si miramos los principales rubros que exporta nuestro país, en bienes la región no es un mercado relevante prácticamente para ninguno, salvo para los cereales (trigo y arroz), donde Brasil es un mercado importante. Pese a esta situación regional, nuestras ventas siguieron subiendo.

Hay una serie de rubros de menor importancia relativa, que sí tienen en la región un mercado clave. Es el caso, por ejemplo, de la industria autopartista, de algunos productos químicos, de la industria metalmecánica, de los plásticos o de los textiles. Son todos rubros que tienen una limitada capacidad de competir fuera de la región y por tanto están sufriendo más fuertemente los impactos de este contexto regional.

RA - ¿Cuáles son las perspectivas para nuestras exportaciones en los próximos meses?

FC - Nosotros estamos esperando una caída de nuestras exportaciones de bienes el año que viene. Sobre todo contemplando que la caída de los precios internacionales va a ir reflejándose, la cosecha de trigo de este año no sólo va a caer mucho en volumen, sino que se va a exportar a precios muy inferiores. De la misma manera, la soja del año que viene se va a estar vendiendo a valores más de 20% menores que este año. Incluso en los lácteos o en el arroz tendemos a pensar que el soporte que han significado algunos mercados de precios altos no es sostenible en el mediano plazo. Ya en los últimos meses estamos viendo caídas fuertes de las colocaciones de lácteos en Venezuela, por ejemplo.

Con lo cual, si bien el panorama en la carne es bueno y aun cuando vamos a ver un impulso relevante de una la mayor producción de celulosa el año que viene, nuestros pronósticos apuntan, como decía, a una contracción aunque sea moderada de nuestras exportaciones de bienes en 2015.

***