Álvaro Queijo: "La Unión de Exportadores va a tener un buen diálogo con los actores designados por el nuevo Gobierno"
El futuro ministro de Economía, Danilo Astori, disertó ayer en un almuerzo convocado por la Unión de Exportadores sobre el futuro del sector, luego de haberse conocido la integración del futuro gabinete. Álvaro Queijo, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, dijo a En Perspectiva que la conformación del nuevo equipo de Gobierno es tiene gente "experiente". El titular de la Unión de Exportadores remarcó que "el tema central es la competitividad que el país necesita para exportar".
(emitido a las 7.50 hs.)
EMILIANO COTELO:
Pocas horas después de ser confirmado como futuro ministro de Economía, Danilo Astori habló ayer, y marcó algunos de los lineamientos de la política que piensa implementar, así como describió el escenario en el que se moverá el país en los próximos cinco años.
Lo hizo cuando disertó en el almuerzo convocado ayer por la Unión de Exportadores del Uruguay, como parte del Día del Exportador, un sector clave en la economía nacional.
Entre otras cosas, Astori defendió el Mercosur y la participación de Uruguay en el Mercosur, aunque reconoció los problemas que enfrenta el tratado de integración regional. Se manifestó a favor de un regionalismo abierto, y aseguró que Uruguay insistirá para que este bloque flexibilice la posibilidad de que los países alcancen acuerdos con otros mercados.
También hizo un diagnóstico positivo de la situación del país, después de diez años de gobiernos del Frente Amplio (FA).
¿Cómo ve el sector privado esta y otras designaciones del futuro gabinete? Vamos a conversarlo con la organización que ayer fue anfitriona de este encuentro, vamos a conversar con Álvaro Queijo, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo vio la designación del gabinete de Vázquez?
ÁLVARO QUEIJO:
Bien, es un gabinete experiente, en las áreas que más tenemos relación nosotros hubo algunas confirmaciones como el caso del Ministerio de Ganadería, algún ministro que vuelve como el caso del hoy presidente en ejercicio, Danilo Astori, que pasa a ser ministro de Economía. Hay algún cambio en Industria, que deja el ingeniero Roberto Kreimerman, que ha sido un gran ministro, pero queda en manos de Carolina Cosse, que también ha hecho una muy buena gestión en Antel. En Relaciones Exteriores esperemos que Rodolfo Nin Novoa realice los cambios necesarios para que el país pueda tener una inserción a nivel internacional más fuerte y más activa en el próximo quinquenio.
RA – En líneas generales, la Unión de Exportadores lo ve bien, cree que van a tener un buen diálogo con los actores que fueron designados.
AQ – Sí, no nos cabe duda de eso, hemos tenido buen diálogo hasta ahora. Capaz que en algunos temas podemos tener visiones diferentes, pero diálogo ha habido. En términos generales lo vemos bien. Por ejemplo: la única sorpresa fue la arquitecta Eneida de León, y sinceramente no solo está muy capacitada sino que es una excelente persona. En términos generales vemos muy bien el nuevo gabinete.
RA – ¿Cuáles son los principales temas que ayer, aprovechando el Día del Exportador, le trasladaron al actual gobierno pero sobre todo al que asumirá el 1° de marzo? ¿Qué piensan dialogar de aquí en adelante?
AQ – El tema central para nosotros es la competitividad que el país necesita para exportar, para ganar mercados y para mantener e incrementar las fuentes de trabajo de se han creado. No nos olvidemos de que el sector exportador es un trabajo muy calificado que está muy por encima del promedio salarial del país.
En particular, dentro de esa competitividad está el tema de la inserción internacional. Nosotros estamos muy preocupados porque hoy hay megabloques que se están consolidando y hay otros bloques, como la Alianza del Pacífico, en los que Uruguay debería tener una participación más activa. Quedamos satisfechos, en cierta manera, porque el futuro ministro dijo que se iba a trabajar en esa área, que creía que los países más pequeños dentro del Mercosur podrían tener alguna diferenciación para buscar tratados y mercados en forma diferente a los grandes, que los grandes podían ir a otras velocidades en esa integración.
RA – Sí, concretamente Astori señaló: "Uruguay no puede ni debe renunciar al Mercosur sino avanzar a favor de un regionalismo abierto"; y dijo que el próximo gobierno lo hará con una propuesta muy concreta: "lograr flexibilidad en los acuerdos que firmemos";. "Hasta ahora fueron los grandes los que incumplieron, con sus políticas proteccionista, por eso les pedimos que nos concedan a los más pequeños la posibilidad de hacer acuerdos fuera de la región";, dijo.
Usted decía que ven bien esta posibilidad, ¿ustedes están de acuerdo con que esa es la forma, permanecer en el bloque pero buscar este tipo de acuerdos especiales?
AQ – Sí, creemos que esa es la forma, y como comentaba recién: en esas situaciones que no se están dando, de acuerdo en el tratado Unión Europea-Mercosur, por ejemplo, si se llega a firmar un tratado Unión Europea-Estados Unidos, como se está hablando, los más perjudicados son los países pequeños, siempre. En particular Uruguay porque Paraguay tiene una diferencia importante: ellos exportan al Mercosur 70% de sus exportaciones y nosotros no llegamos al 30%. Para Uruguay mercados como el de Estados Unidos, Europa, China, son muy importantes, y no podemos perder competitividad con otros bloques que les exportan lo mismo que nosotros. Eso es realmente clave.
Otro tema que siempre hablamos es el tipo de cambio, que no es el único, pero es uno de los factores importantes en la competitividad en el país y creemos que tenemos que estar muy atentos. Últimamente perdimos competitividad con nuestros vecinos, en particular con Brasil, la situación con Argentina es un poco diferente. También hay que estar muy atentos a eso para que no se repita y, de alguna manera, recuperar algo esa competitividad perdida.
RA – Me quedé pensando en esto de los acuerdos, usted mencionaba esta posibilidad de tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, ¿pero qué otros movimientos en el mundo les preocupan, a nivel de comercio internacional? Estoy pensando por ejemplo en el que se conoció hace poco, el acuerdo entre Australia y China.
AQ – Sí, es más amplio inclusive, es Oceanía-Asia, y sinceramente nos preocupa mucho porque, a decir verdad tanto Australia como Nueva Zelanda venden exactamente los mismos productos que nosotros, y van a tener acceso a mercados, por ejemplo el de China, que es tan importante para nosotros, de una manera mejor a la nuestra, con aranceles menores, inclusive ya hoy tienen una flexibilidad mayor porque su tránsito de llegada es menor que el nuestro y más barato. Vamos a tener que competir con una mochila pesada que van a ser aranceles y ese problema de tránsito, de costo de flete. Hoy por hoy en el tema de negocios internacionales no se puede tener ningún sobrepeso. Esos son los temas que nos preocupan, porque con tener un arancel para entrar a un país Uruguay no gana nada, solo pierde.
RA – Hablando un poco también de la situación del sector, usted decía que les preocupa también la pérdida de competitividad que han tenido con Brasil. Situémonos en el panorama general del sector exportador. Hasta ahora, en los primeros 11 meses del año, las exportaciones se han incrementado 1,6% si lo comparamos con lo que fueron en el mismo período del año pasado, ¿pero qué dice ese porcentaje, porque encierra una situación general que puede estar ocultando otras situaciones particulares del sector?
AQ – Sin duda, esos son bienes y estamos cayendo en sectores que tienen un poco más de valor agregado, el caso de químicos, plásticos… Por supuesto que estamos creciendo en la parte de madera, carne… Como bien comentaste, estamos creciendo apenas 1,6% sobre el año pasado, o sea que sin duda alguna lo que ya habíamos adelantado, que iba a haber una desaceleración, está comprobado, el año pasado fue un año realmente difícil para volver a tener un crecimiento. Pero nosotros, más allá de que los vientos de afuera pueden venir diferentes, tenemos que trabajar en lo interno, en bajar los costos del país, buscar esos acuerdos que decimos, trabajar en disminuir la conflictividad. También en temas importantes como educación e infraestructura, que es otro de los que mencionábamos ayer, y por suerte estaba también el futuro ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, porque en infraestructura, con la utilización de carreteras y puertos, estamos llegando a un nivel en el que necesitamos hacer inversiones para que esto no se vuelva un cuello de botella que sea infranqueable para el sector.
RA – Imagino que en esa lista de pendientes también está la mejora de la productividad, que es un aspecto que ha aparecido de distintos lados y con distintos enfoques, pero hay cierta coincidencia en que por ahí también se tiene que ir. ¿Cómo ve esa perspectiva de poder negociar productividad cada vez más en las empresas uruguayas?
AQ – Somos bien conscientes de que medir la productividad es difícil, pero no podemos dejar de trabajar en eso. Siempre dijimos que para trabajar en eso había que usar estos momentos en los cuales no hay negociaciones salariales, porque cuando uno está en pleno desarrollo de la negociación todas las partes pierden la objetividad, es claro que no es el momento. Creemos que hay que trabajar en indicadores y sobre todo empezar a premiar esa productividad que es básica también para el país. A nosotros nos encantaría tener en Uruguay el nivel salarial que tienen los países más importantes, más competitivos, pero para eso también tenemos que ser competitivos en materia de trabajo, no tener la serie enorme de conflictos que tenemos, estar mucho más dispuestos a dialogar que a tener un conflicto, porque el conflicto genera pérdidas para todas las partes, los trabajadores pierden sus jornales y las empresas su producción. Creemos que tenemos que madurar mucho y cuando uno mira el Foro Económico Mundial que hace todo un detalle de los factores de competitividad Uruguay en el que está peor está en el lugar 134 en 152 países es en ese, realmente, cuando uno está en esa posición tan mala en la tabla deberíamos hacer un llamado a los empresarios, a los trabajadores y al gobierno también, porque si estamos en ese lugar todos tenemos parte, no podemos estar últimos o casi últimos y decir que solo depende del otro. Creo que el gobierno también tiene su parte en eso y también tiene que ser el que llame y el que trabaje en no quedarnos en ese lugar en el mundo.
***