Economía y finanzas

8 de diciembre, 2014

En el mercado local, el dólar bajó el viernes 0,3%, luego de la suba del jueves. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 23,895.

En la semana, es decir al comparar el cierre del viernes frente al del viernes previo, la moneda estadounidense aumentó 0,9%.

En pizarras del Banco República el dólar cerró estable el viernes a $ 23,60 a la compra y $ 24,20 a la venta. El euro cotizó a $ 28,65 y $ 30,10 el peso argentino a $ 1,40 y $ 2,40 y el real a $ 8,50 y $ 9,80 compra y venta respectivamente.

Por último, el riesgo país bajó 6,1% en la semana y cerró el viernes en 169 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar subió el viernes salvo en Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense aumentó 0,3% y cerró en 2,593 reales. En Chile el dólar se incrementó 0,5% y finalizó en 612,30 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,56 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 1,1% y finalizó en 12,78 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el mercado internacional, el balance en lo que va del año es para la celulosa y la leche en polvo.

Comenzamos con la leche en polvo. ¿Cómo viene la tendencia en 2014?
El precio de la leche en polvo cae 55%, al comparar el remate de la láctea Fonterra con el último de 2013. El precio promedio de la subasta que es referencia a nivel internacional fue de US$ 2.229 la tonelada, profundizando la reducción de precios.

¿Cómo viene la celulosa en lo que va del año?
Baja 3,9% su valor en lo que va del año. La tonelada se celulosa se negocia a US$ 739,51.

NOTICIA PARA DESTACAR
El candidato de la oposición de Venezuela en las dos últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se apresta a decretar "una nueva devaluación disfrazada" de la moneda nacional.

"El gobierno aplicará un tipo de cambio dual para el año 2015, con su consiguiente devaluación; es decir (...) lanzará una nueva devaluación disfrazada, en la que muy probablemente se eliminarán las ventas de divisas" a la tasa oficial mínima de 6,30 bolívares por dólar, escribió Capriles en su columna semanal.

Además de esa tasa fija y en el marco de un control estatal de cambios, en la actualidad existen en Venezuela otras dos tasas oficiales, de 12 y 50 bolívares por dólar, y una especulativa no oficial donde en los últimos días el cambio sobrepasó los 150 bolívares por dólar.

Las operaciones con la cotización oficial de 6,30 bolívares por dólar están a cargo del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en tanto que el también oficial Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se encarga de las que ostentan las tasas de 12 y 50 bolívares por dólar.

***