Encuesta continua de hogares

¿Qué muestran los últimos datos oficiales de ingreso de los hogares?

Análisis de la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte, sobre el nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística.

(emitido a las 8:45 hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes pasado los datos más recientes de su Encuesta Continua de Hogares, que llegan hasta octubre.

Nos pareció que era una buena oportunidad para detenernos en la evolución del ingreso de los hogares y ponerle números concretos a la tendencia creciente que todos sabemos se ha procesado en los últimos años. En los próximos minutos conversaremos con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA):
Repasemos primero los grandes números: el INE habla de un ingreso medio de los hogares de 44.204 pesos. ¿Qué se incluye en esa medida?

TAMARA SCHANDY (TS):
Se incluyen los ingresos percibidos por todos los integrantes del hogar. Se contemplan, obviamente, los ingresos por trabajo (sueldo, pero también propinas, bonos y cualquier otra remuneración que se pueda tener, incluso cuando es en especie), y el encuestador también pregunta por jubilaciones, seguro de desempleo y otras transferencias que pueden recibir los miembros del hogar, así como por ingresos relativos a intereses por colocaciones financieras, utilidades por ser propietarios de empresas o alquileres.
 Promediando todo esto para los aproximadamente 4.000 hogares que se relevan mes a mes es que obtenemos estos resultados.

La única precisión es que en los 44 mil pesos que tú mencionabas no se incluye el aguinaldo ni tampoco lo que el INE llama "valor locativo", que es una especie de imputación de ingresos a los que son dueños de su vivienda. A los efectos de algunas estadísticas a esos hogares se les computa lo que deberían pagar de alquiler para vivir allí. El argumento es que de alguna forma eso forma parte del bienestar. Entonces con aguinaldo y con valor locativo, la cifra promedio de ingreso de los hogares del INE es de unos 51 mil pesos.

RA - Cuando uno toma el comunicado del INE lo primero que llama la atención es que hay una brecha importante entre Montevideo y el interior. En la medida sin aguinaldo y sin valor locativo el ingreso medio en Montevideo es 25% más alto que en el interior. ¿Ha sido consistente esa brecha en el pasado?

TS - Siempre ha sido una brecha importante, pero de hecho ha bajado mucho en los últimos años. Diez años atrás, en el 2004, esa diferencia estaba en algo más del 50%. Lo que ha pasado es que en estos años el ingreso medio en el interior ha subido más rápido y eso ha permitido ir bajando un poco la diferencia.

Pero, como tú decías, la brecha es aún sustancial. En el promedio del país, decíamos, el INE reporta un ingreso medio de 44 mil pesos, eso se compone de casi 52.000 pesos de ingreso medio en Montevideo y unos 38.600 pesos en el promedio del interior (promedio que incluye valores de menos de 35.000 pesos en localidades de menos de 5.000 habitantes y en las zonas rurales).

RA - Recién hablabas del crecimiento de los últimos años. ¿De qué magnitudes estamos hablando? Supongo que además de la perspectiva geográfica habrá variaciones importantes por tipo de ingreso.

TS - Sí, por supuesto.

Comienzo por la cifra global y después ponemos más foco por tipo o fuente de ingreso.

En el promedio del país, esos 44.000 pesos que venimos mencionando suponen un aumento de 11,8% respecto a la medición de octubre del año pasado. Si descontamos la inflación, esa cifra nos está dejando un crecimiento en términos reales de casi 3,5%.

RA - ¿Y si alargamos un poco más la mirada?

TS - En los últimos años hemos visto algunas oscilaciones en ese ritmo, pero más o menos ése ha sido el promedio. Si tomamos cinco años, por ejemplo, el incremento real acumulado es del orden del 15%.

Naturalmente es un número importante, aunque quizás no tanto como el que inferiríamos de mirar la evolución de los salarios y del empleo. De hecho, de 2009 a esta parte el salario real creció en promedio como 20% real y la cantidad de ocupados aumentó un 5%-6%.

Y ahí lo que tú me preguntabas antes del crecimiento por fuente de ingresos juega un rol bastante importante.

RA - ¿Podemos comentar esas cifras? ¿Qué apertura tienen los datos?

TS - Podemos identificar los ingresos personales (ya no del hogar) entre ingresos salariales, ingresos por pasividades e ingresos de lo que el INE llama "patrones" y "cuenta propistas".

La verdad es que esta información es bastante poco intuitiva, nos muestra a los ingresos salariales y a los de los cuenta propistas creciendo más o menos en línea con lo que recién decía, a las pasividades por encima de eso y, lo que más llama la atención, a los ingresos de los patrones cayendo en términos reales respecto a la situación de cinco años atrás.

Es claro que en los últimos años los salarios han tendido a subir mucho y, en algunos casos, eso ha sido en detrimento de la rentabilidad de las empresas. Pero realmente llama la atención la diferencia que marcan las cifras del INE, con descensos en términos reales en 2010, 2011 y 2012 y, como decía recién, niveles que en 2014 se declaran menores que en 2009.

RA - Para terminar, supongo que habrá muchos oyentes preguntándose acerca de la distribución del ingreso en la población, porque hasta ahora sólo hablamos de ese promedio por hogar. ¿Hay datos de referencia respecto a los ingresos de los hogares de mayor y menor poder adquisitivo?

TS - Esos datos solían formar parte del comunicado hace algún tiempo, pero ya no se publican así. Nosotros en Deloitte hacemos algunos cálculos cuando el INE publica los microdatos de la encuesta, pero eso es una vez al año.

Para tener una referencia igual les comento los datos de 2013. En ese entonces el ingreso medio por hogar estaba en el entorno de los 40.000 pesos. El 20% de los hogares del país tenía ingresos por menos de 12.700 pesos por hogar. En el otro extremo, el 20% más rico tenía ingresos por encima de los 88.000 por hogar. De todas formas y como se imaginarán, dentro de ese 20% a su vez hay muchísima dispersión y se registran valores bastante más altos que ese.

***