9 de diciembre, 2014
En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,1%, la segunda caída consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 23,868.
En pizarras del Banco República el dólar bajó ayer y cerró a $ 23,55 a la compra y $ 24,15 a la venta. El euro cotizó a $ 28,65 y $ 30,10 el peso argentino a $ 1,40 y $ 2,40 y el real a $ 8,40 y $ 9,70 compra y venta respectivamente.
REGION
En la región, el dólar operó en forma mixta ayer. En Brasil, la moneda estadounidense aumentó 0,6% y cerró en 2,61 reales, un máximo en nueve años. En Chile el dólar bajó 0,2% y finalizó en 611,10 pesos chilenos. En Argentina, no hubo operativa por el feriado. Recordamos que el viernes el dólar oficial cerró estable en 8,56 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue cayó 1,1% y finalizó en 12,78 pesos argentinos.
MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.
Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una buena semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, subió 0,5% frente al lunes previo, según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días de plazo por las que pagó 13,4% de interés anual.
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos en la semana?
Fue una buena semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron el lunes de la semana pasada títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 0,3% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.
NOTICIA PARA DESTACAR
La Unasur impulsará siete proyectos de infraestructura que involucran a dos o más países del grupo con el objetivo de aumentar la competitividad de la región, dijo el secretario general del organismo, el colombiano Ernesto Samper.
Se trata del corredor Caracas-Bogotá; el acceso nororiental al río Amazonas; el corredor ferroviario Bioceánico; la ruta de conexión entre Venezuela, Guyana y Surinam; el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de la Cuenca de la Plata; la conexión vial Foz-Ciudad del Este-Asunción-Clorinda y la interconexión ferroviaria entre Argentina, Paraguay y Uruguay.
Estos proyectos, que tienen un costo de entre 12.000 y 14.000 millones de dólares, cuentan con "un mandato claro" de los presidentes de los países de la Unasur, quienes se refirieron a ellos en la cumbre celebrada la pasada semana en Ecuador, para que sean considerados "como prioridad regional", señaló Samper.
El responsable del organismo de integración regional subrayó que "una de las principales deficiencias o falencias de la competitividad en la región es la falta de infraestructura", por lo que estos proyectos están orientados a crear "una red de infraestructuras moderna que dé condiciones de competitividad" a la región.
***