Cotización del petróleo bajó a su nivel mínimo en últimos cinco años
La cotización del petróleo cayó a su nivel mínimo en los últimos cinco años, luego de un recorte en las previsiones de demanda por parte de la Agencia Internacional de Energía. El crudo WTI para entrega en enero está en 57,81 dólares, con una baja de 12% en una semana.
En tanto la variedad Brent caía en torno a los 62 dólares, también su nivel más bajo desde mayo de 2009, en el marco de lo que ya es un exceso mundial de suministros.
La AIE estimó que probablemente el crudo sufra una mayor presión a la baja, motivado principalmente por el aumento de la producción dispuesto por la OPEP, responsable de un tercio de la producción mundial y que sin embargo redujo esta semana su pronóstico de demanda a su menor nivel en una década.
Ayer , China, el mayor consumidor mundial de energía, publicó datos que mostraron que las tasas de refinación alcanzaron niveles cercanos a un récord en noviembre, pero el crecimiento de la actividad fabril fue más débil a lo esperado.
La fuerte demanda de petróleo de China, que se ha mantenido por encima de los 10 millones de barriles por día en los últimos tres meses, podría ayudar a ofrecer un piso para los precios.