Fuerte tasa de expansión

En los primeros nueve meses del 2014 el PBI acumuló un incremento de 3,5% frente al mismo período del año anterior

Análisis del economista Pablo Rosselli, socio de la consultora Deloitte, sobre los nuevos datos de la economía nacional.

(emitido a las 9:16 hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
La economía uruguaya creció 3,7% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2013. En los primeros nueve meses del año, el Producto Interno Bruto (PBI) acumuló un incremento de 3,5% frente a enero-setiembre del año pasado.

Se trata de una tasa de expansión fuerte. Sin embargo, si se comparan los datos del tercer trimestre con el segundo, se advierte una caída de la producción en términos desestacionalizados de 0,4%.

¿Cómo se interpretan entonces estos datos? ¿Cómo comparan en relación a las previsiones? ¿Están marcando alguna desaceleración, particularmente la comparación contra el segundo trimestre? En seguida, lo conversamos con el economista Pablo Rosselli, de la consultora de Deloitte.

ROMINA ANRIOLI (RA):
¿Cómo vieron los datos que se publicaron ayer?

PABLO ROSSELLI (PR):
Cuando miramos el conjunto de datos publicados, concluimos que la actividad económica mostró en el tercer trimestre una tendencia muy similar a lo que teníamos proyectado, por lo que no hubo sorpresas.

El  PIB creció 3,7% interanual en el tercer trimestre de este año, nosotros calculábamos que sería 3,4%, pero esa diferencia obedece exclusivamente a una mayor generación de electricidad.

El sector Electricidad, Gas y Agua (EGA) subió 23% en comparación con el tercer trimestre de 2013,  pero hay que tener en cuenta que es un sector volátil y es difícil de proyectar con precisión.

Pero si tomamos el PIB sin EGA, vemos que creció 3,3%, igual que lo que teníamos proyectado. Por tanto, no hubo sorpresas con este dato.

RA - El dato estuvo dentro de lo esperado, ¿qué lectura sacan? ¿Fue un dato bueno? ¿Cómo hay que mirar la caída del PIB en relación al trimestre anterior?

PR - La actividad económica está mostrando este año un crecimiento muy importante: 3,5% en lo que va del año contra igual período del año anterior, y 3,7% en el tercer trimestre.

Esa expansión del tercer trimestre tiene un empuje muy fuerte en Electricidad (con una incidencia de 0,5%) y sobre todo de la industria manufacturera (que crece 10% y tiene incidencia de 1.3%).

La expansión de la industria se explica principalmente por celulosa (producción de Montes del Plata a casi la totalidad de su capacidad) y por mayor producción en la fábrica de concentrados de Pepsi (la rama Alimentos Diversos subió 22%).

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el resto de producción industrial cayó en torno de 3% en el tercer trimestre.

La incidencia conjunta de EGA e industria fue de 1,8%, el resto de los sectores tuvo una incidencia de crecimiento en PIB de 1,9%, lo que sugiere que hay desaceleración relevante

Cuando se mira tercer trimestre contra el segundo vemos varios sectores con caída: actividades primarias cayeron 1,2%; construcción 2,5%; comercio, restaurantes y hoteles cayeron 1,7%; transporte y almacenamiento 1,3%. El rubro "otras actividades" aumentó un 0,6%, fue el único sector con aumento además de la Industria (que creció 6,4% con respecto al segundo trimestre).

La peculiar forma en cómo se logra el crecimiento interanual de 3,7% y la comparación tercer trimestre contra el segundo pauta una desaceleración de la economía, que los datos globales no muestran.

Detrás de esta desaceleración de la economía vemos una retracción de la construcción privada (por terminación de las obras en Montes del Plata), una caída de la actividad de restaurantes y hoteles (turismo), una reducción de las actividades de transporte de mercadería y de almacenamiento (básicamente por los puertos).

El sector agropecuario creció 2,8% en el tercer trimestre interanual, por más actividad pecuaria (faena y stock bovino) que compensa la caída de la producción de trigo.

RA - ¿Qué está ocurriendo desde la perspectiva de la demanda?

PR - El consumo privado es el principal motor de la demanda agregada, con un crecimiento interanual de 4,4%, sin muestras de desaceleración. Lleva varios trimestres creciendo a un ritmo de 4,5% anual.

En relación a la inversión, estamos observando un empuje fuerte de la inversión pública en activos fijos (creció 18% en la comparación con los trimestres) y una caída de la inversión privada  de 4,4%, en buena medida por efecto Montes del Plata.

Las exportaciones están mostrando un buen desempeño, aumentaron 3,8%, por celulosa, carne, ganado en pie. Los servicios turísticos, en cambio, están cayendo, producto de la menor cantidad de visitantes y del menor gasto por visitante.

RA - ¿Cómo quedan las perspectivas para este año y el próximo?

PR - Estamos revisando las proyecciones pero pensamos que no tendremos cambios relevantes.

Probablemente este año el PIB cierre con una suba levemente mayor a 3%, frente a un 4,4% en 2013 y un 3,7% en 2012.

Para el año que viene tenemos unas cuantas incertidumbres del marco externo: vimos caídas fuertes de los commodities que exporta Uruguay, la caída del petróleo mitiga enormemente ese efecto. Estamos viendo subas muy fuertes del dólar en Brasil, y Argentina está muy complicada.

Todo eso nos obliga a ser muy cautelosos, pero en términos generales prevemos que la economía continúe creciendo, aunque también aguardamos que continúe la tendencia de desaceleración. De todos modos, las cifras globales incorporarán el impacto de un año entero con Montes del Plata operando a plena capacidad.

Estamos también revisando proyecciones para el año próximo pero con todos esos elementos pensamos que el PIB vuelva a cerrar en torno de 3% con un impacto de Montes del Plata en torno de 1% del PIB.

***