Economía

Análisis de PwC: PIB 2014 crecería por encima del 3%

Ayer por la tarde el Banco Central divulgó los datos de actividad del tercer trimestre del año. Análisis de PwC

Mauricio Almada: ¿Qué evaluación hacen de los datos? ¿Hay elementos por los cuales debamos preocuparnos? ¿Cómo cerraría 2014 con estos datos prácticamente completos del año?

 

Mercedes Comas: Comencemos por los datos globales. El PIB creció 3,7% en el tercer trimestre del año, y esto determina prácticamente la misma tasa respecto a la primera mitad de 2014, cuando el aumento de la actividad fue de 3,4%. Si consideramos las cifras desestacionalizadas, ahí tenemos una caída de la actividad de 0,4% respecto al segundo trimestre, y esto obedeció principalmente según lo explica el BCU a una caída en "electricidad, gas y agua";, un sector que suele presentar altibajos más pronunciados en su valor agregado dependiendo por ejemplo de la disponibilidad de agua para la producción hidroeléctrica. Los datos agregados muestran que la actividad sigue creciendo y que mantuvo el ritmo de crecimiento.

 

MA: ¿Crecimiento sostenido en…??

 

MC: Tanto en la demanda interna como en la externa. En los últimos dos años veíamos con cierta preocupación como la actividad se sostenía por la demanda interna (el consumo, la inversión), en un contexto de prácticamente un estancamiento en el volumen de exportaciones. Esto cambió en el primer semestre del año, las exportaciones volvieron a crecer, y esto se sostuvo en el tercer trimestre, en un contexto de similares tasas de crecimiento del consumo privado (en el orden del 4,5%) y de caída de la inversión, a tasas moderadas, incidido esto por la culminación de la instalación de la segunda planta de celulosa.

 

MA: Crecimiento sostenido entonces en consumo y exportaciones.

 

MC: Y también en más gasto e inversión pública. Esto respecto a los factores de demanda de la economía. Desde la perspectiva de los sectores de actividad, con excepción de la construcción el resto presentó crecimiento.

 

MA: ¿Cuánto cae la construcción? ¿Qué tan seria es la afectación después de terminadas las obras en la planta de celulosa?

 

MC: La construcción cayó 5,2% en el tercer trimestre, profundizando la caída respecto a la baja de 2,2% de la primera mitad del año. Es una caída más pronunciada, pero que tampoco evaluamos como significativa considerando que se terminó la construcción de la planta de celulosa. Sigue moviéndose las obras sociales, la construcción de parques eólicos.

 

MA: Y el resto de los sectores??? Quiénes tienen más dinamismo???

 

MC: Electricidad, gas y agua creció más de 20%, una tasa importante por la mayor disponibilidad de agua para la generación de energía este año. En segundo lugar se destaca la industria, con un aumento de 10%, y en esto es clave el comienzo de la operativa de Montes del plata, en tanto otros sectores siguen mostrando caídas. También siguieron creciendo las comunicaciones, y el comercio presentó un aumento si pero a tasa reducida, por la caída que se está dando en algunos rubros como los vehículos donde incide la suba del dólar (también lo vemos en otros rubros de consumo duradero).

 

MA: En resumen.

 

MC: En resumen, el ritmo de crecimiento de la actividad se sostuvo en el tercer trimestre, no se desaceleró como es la tendencia de enlentecimiento que venimos observando en estos años, y en esto incidió el comienzo de operaciones de la segunda planta de celulosa. No hay cambios significativos a nuestro juicio para destacar del tercer trimestre, respecto a la primera mitad del año. Respecto a la caída que se dio en relación al segundo trimestre, es una caída puntual que ya se ha dado en algún trimestre; tuvimos por ejemplo una caída el año pasado; lo que preocupa es más de un dato de caída, y como explicábamos incidió mucho una baja en "electricidad, gas y agua";, un sector más errático. Con estos datos prácticamente completos del año, 2014 se encamina a cerrar el año con un aumento de la actividad algo superior al 3%, incluso con un último trimestre con un crecimiento más bajo. Es un crecimiento menor al de 2013 (superó el 4%), pero es una tasa muy positiva considerando el deterioro del contexto regional y la caída que registran algunos precios de exportación.