Economía y finanzas

23 de diciembre, 2014

En el mercado local, el dólar subió ayer 0,7%, luego de tres caídas consecutivas. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 24,141.

En pizarras del Banco República el dólar también subió ayer y cerró a $ 23,90 a la compra y $ 24,45 a la venta. El euro cotizó a $ 28,90 y $ 30,30 el peso argentino a $ 1,45 y $ 2,45 y el real a $ 8,35 y $ 9,65 compra y venta respectivamente.

REGION
En la región, el dólar operó ayer en todas las direcciones. En Brasil, la moneda estadounidense subió 0,1% y cerró en 2,66 reales. En Chile el dólar bajó 0,4% y finalizó en 608,35 pesos chilenos. En Argentina, el dólar oficial cerró estable en 8,565 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue aumentó 0,6% y finalizó en 13,18 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
Hoy el balance semanal es para los bonos globales uruguayos y las letras de regulación monetaria que emite el Banco Central.

Comenzamos con las letras de regulación monetaria.
Fue una buena semana para los que invirtieron en letras en pesos, ya que el rendimiento, es decir lo que pagan al inversor, subió 0,6% frente al lunes previo, según el índice de la Bolsa Electrónica de Valores. Ayer, el Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días de plazo por las que pagó 13,75% de interés anual.
    
¿Qué sucedió con los bonos globales uruguayos en la semana?
También fue una buena semana para los que colocaron su dinero en bonos. Los que compraron el lunes de la semana pasada títulos emitidos por el gobierno uruguayo, que cotizan en el mercado internacional, habrían ganado 1,4% si los hubieran vendido ayer, según el Indice de la Bolsa de Valores de Montevideo.

NOTICIA PARA DESTACAR
El gobierno de Bolivia anunció que alcanzó "un principio de acuerdo" con la empresa eléctrica española Iberdrola para pagarle una indemnización por la nacionalización de sus cuatro filiales decretada en 2012.

El procurador del Estado, Héctor Arce dijo que la semana pasada, el gobierno boliviano "prácticamente"; hemos llegó a "un acuerdo"; con la empresa española.

"Hay un principio de acuerdo muy importante que será dado a conocer seguramente los primeros días de enero";, agregó el procurador del Estado.

Según Arce, que es uno de los altos funcionarios a cargo de negociar con las empresas que fueron objeto de expropiaciones en Bolivia, a la firma hispana se le pagará un monto menor al que ha solicitado como compensación.

***