Análisis de PwC: Industria: se prevé que continúe estancada
El Indicador Adelantado de la Producción Industrial, el IAPI, que publica la Cámara de Industrias, adelanta que el sector continuaría estancado en los próximos meses. Análisis de PwC.
Mauricio Almada: ¿En qué consiste este indicador? Repasemos un poco la situación de la industria
Mercedes Comas: Este indicador, como decías, lo elabora la Cámara de Industrias y permite adelantar el ciclo de la producción industrial, es decir, permite anticipar eventuales quiebres en la evolución del Indice de Volumen Físico que publica el INE. Tengamos en cuenta que cuando analizamos la situación de la industria, lo usual es basarnos en este último indicador, el IVF, que publica el INE pero con un rezago de un mes y medio. Así que con el indicador adelantado de la Cámara de Industrias podemos anticipar los cambios en la producción del sector.
MA: ¿Y en qué se basa este indicador para anticipar la evolución de la producción industrial?
MC: Bueno, se consideran una serie de variables relevantes para la industria que las podemos agrupar en cuatro categorías: variables relacionadas al contexto internacional, otro grupo de variables vinculadas a la actividad en la región, al comercio exterior y al mercado interno. En base a estas variables se construye el IAPI y una forma simple de identificar quiebres en la evolución de la industria es considerar al menos tres meses consecutivos de caída o de crecimiento de este indicador adelantado.
MA: Y con estas últimas cifras, ¿qué adelanta este indicador?
MC: Las últimas cifras muestran una caída de 0,5% en diciembre, que se da luego de una variación de 0% el mes pasado. En realidad estas cifras lo que nos muestran es una relativa estabilidad del indicador. Por eso, lo que podemos adelantar es que la producción industrial se va a mantener estancada en los próximos meses.
MA: Entonces no hay señales de mejoras para el sector.
MC: No, al menos a nivel general. Recordemos que en los últimos meses lo que vimos fueron aumentos en la producción industrial, pero que fueron impulsados por pocas ramas. Puntualmente, tuvimos el impacto de la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa, que determinó un fuerte crecimiento en la industria del papel, y eso impulsó el IVF al alza. Y también tuvieron una incidencia bastante importante la industria de alimentos y la industria química. Pero quitando estos casos, la situación general de la industria es de estancamiento. Por ejemplo, un ejercicio que hacemos para ver esto es quitar, además de la refinería, las ramas que contienen a las plantas de pulpa de celulosa y también a la rama que incluye la producción de concentrados de bebida en zona franca por la empresa Pepsi. Quitamos estas ramas porque incluyen a pocas empresas que tiene una incidencia importante en el indicador y pueden distorsionar las conclusiones en cuanto al desempeño del sector.
MA: ¿Qué se ve cuando se sacan estas ramas?
MC: Si tomamos las cifras anuales, desde abril tenemos caídas en los niveles de producción. La última cifra muestra una caída de 1,2% en el año móvil cerrado a octubre, mientras que para el total del sector tenemos una variación positiva de 0,2%. Por lo tanto, estamos con una industria que a nivel general viene estancada, incluso mostrando caídas en los últimos meses, pero con una incidencia positiva de unas pocas ramas. Esta situación se mantendría en los próximos meses, según adelanta el indicador de la Cámara de Industrias, y tengamos en cuenta que uno de los factores que índice en esta evolución es el contexto regional, que en los últimos meses se ha venido deteriorando, sobre todo en el caso de Brasil.