El Poder Ejecutivo ve con buenos ojos la venta de acciones de Varig en Pluna
Ministro de Transporte y Obras Públicas, ingeniero Gabriel Gurméndez: Cuando un socio que está en dificultades y que el año próximo cesa su compromiso como operador pide autorización para negociar su parte, llama la atención que se le niegue esa posibilidad. Se dejó sin efecto esa negativa, y el próximo gobierno tendrá más alternativas.
(Emitido a las 08.42)
EMILIANO COTELO:
El Poder Ejecutivo ordenó a los directores que representan al Estado en Pluna SA que allanen el camino para el análisis de la oferta realizada por el fondo de inversión inglés Ashmore Global Fund por las acciones que Varig tiene en la aerolínea de bandera uruguaya, según informa hoy el diario El País. Según se sabe ahora, la aerolínea brasileña ya cerró un preacuerdo de venta con el fondo británico. La decisión adoptada ayer fue notificada a los directores estatales, que deberán cumplirla en 15 días hábiles.
***
Estamos en comunicación con el ministro de Transporte y Obras Públicas, ingeniero Gabriel Gurméndez. ¿Por qué este mandato a los directores estatales en Pluna?
GABRIEL GURMÉNDEZ:
Son dos cosas. El mandato es una exhortación, por parte del Poder Ejecutivo, a observar y suspender los actos del Directorio de Pluna por los cuales no se hizo lugar a los pedidos de Varig de autorización por parte del Estado para la enajenación de las acciones de Varig a favor de este fondo.
EC - O sea que hubo un bloqueo por parte de los integrantes de Pluna Ente Autónomo a la posibilidad de analizar esta oferta.
GG - Exactamente. Varig es la titular de esas acciones de Pluna SA, que están prendadas a favor del Estado uruguayo y su enajenación está sujeta a una serie de normas establecidas, entre otras cosas, en el propio pliego de condiciones de la licitación que formó la empresa mixta. Para proceder a la venta Varig había requerido al Directorio de Pluna una autorización, la emisión de una declaración a propósito de sus incumplimientos [de Varig] y eventualmente también -muy importante- la posibilidad de que la parte compradora pudiera realizar lo que se conoce como una dew diligence, es decir una suerte de auditoría de la situación general contable, operativa y de gestión de la empresa para que la parte que compra pueda conocerla en profundidad para decidir si procede o no a la compra. Es una operación habitual por parte de cualquiera que va a comprar acciones en una compañía, y es lo que Varig había requerido, pero que el Directorio de Pluna, con el asesoramiento de una asesora letrada del sindicato de funcionarios y algunas otras opiniones personales de integrantes de la Comisión Fiscal, había negado, aludiendo, entre otras cosas, los incumplimientos de Varig. Esto sorprendió al Poder Ejecutivo.
EC - ¿Por qué?
GG - Porque, como usted se imaginará, para una empresa de derecho mixto, en la que uno de los socios ha expresado su vocación de retirarse y vender sus acciones, o sea que ya tiene esa intención, y que además, como es notorio, público y conocido está enfrentando situaciones financieras sumamente graves y difíciles, esto parecía ser una oportunidad de ver si existe alguien capaz de sustituirla como accionista con capacidad financiera y de cumplir toda la serie de obligaciones que se le impone al socio del Estado en Pluna SA. Sin embargo esa posibilidad había quedado absolutamente bloqueada, sin dar los pasos que el Poder Ejecutivo entendía razonable que se dieran.
EC - Ahora se habilita que se realice el estudio de esa propuesta.
GG - Es así, como le decía nos sorprendió. Esto no quiere decir que el Poder Ejecutivo esté diciendo "hágalo, venda", pero sí que evidentemente una operación de esa naturaleza no puede ser desestimada. Parece una oportunidad para conseguir un socio que tenga fortaleza financiera. Fíjese que Varig el año que viene, por imperio del propio pliego de condiciones, cumple el período de 10 años establecidos y se retira como operadora. Entonces esto parece, desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, la oportunidad de conseguir para Pluna un socio fuerte, solvente, robusto y que pueda eventualmente sustituir a Varig y hacer frente a una situación que puede ser difícil. Usted sabe que las compañías aéreas todas, entre ellas Pluna, naturalmente se han visto afectadas desde el punto de vista económico por el impacto de los precios del petróleo, es decir que han enfrentado y están enfrentando circunstancias difíciles.
Además hay algo que tiene relevancia en este momento de transición. Con la suspensión del acto denegatorio emitido por Pluna, con la observación que el Poder Ejecutivo ha hecho, quedan abiertas alternativas para Pluna. No se cierra un camino sino que da una mayor libertad en el sentido de que de la otra forma quedaba cerrada la posibilidad de que Varig procediera a su venta a Ashmore; ahora queda un panorama más amplio y con más alternativas que naturalmente puede ser motivo de atención por parte del propio gobierno electo que seguramente tendrá que tener una opinión al respecto. Es decir que el gobierno, al observar el acto y exhortar al Directorio de Pluna a seguir el camino de avanzar en este sentido, le está dando al futuro gobierno, al gobierno electo, más alternativas.
EC - Así que ahora se abrirá un plazo de 30 días dentro del cual Ashmore pretende llevar adelante la auditoría de Pluna SA, según ha aclarado con el único objeto de ajustar el precio de la posible compraventa de las acciones.
GG - Eso es lo que expresa en su solicitud ante Pluna.
EC - ¿Está claro que el interés de Ashmore es sólo en el paquete perteneciente a Varig? Porque han trascendido en distintos momentos intereses de inversores en comprar no sólo las acciones de Varig sino también las del Estado.
GG - No; aquí se trata exclusivamente de las acciones de Varig, por cuanto Varig como accionista es la que comparece, se presenta ante las autoridades del Directorio de Pluna Ente Autónomo y requiere esa autorización que está prevista en los pliegos de licitación.
EC - ¿El Estado no está pensando en vender?
GG - El Estado en este momento no tiene a consideración ese tema.
EC - ¿Y no ha tenido consultas, por ejemplo por parte de Ashmore, en ese sentido?
GG - Que yo tenga conocimiento, no.
------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón