Economía y finanzas

29 de diciembre, 2014

En el mercado local, el dólar bajo el viernes 0,4%, la segunda caída consecutiva. El interbancario fondo se negoció en promedio a $ 23,999.

En la semana, es decir al comparar el cierre del viernes frente al de siete días antes, la moneda estadounidense subió 0,2%.

En pizarras del Banco República el dólar también bajó el viernes y cerró a $ 23,70 a la compra y $ 24,25 a la venta. El euro cotizó a $ 28,50 y $ 29,90 el peso argentino a $ 1,40 y $ 2,40 y el real a $ 8,30 y $ 9,60 compra y venta respectivamente.

Por su parte, el riesgo país bajó 7,9% en la semana para cerrar el viernes en 185 puntos básicos según la medición de República AFAP.

REGION
En la región, el dólar bajó el viernes salvo en Argentina. En Brasil, la moneda estadounidense cayó 0,5% y cerró en 2,60 reales. En Chile el dólar retrocedió 0,2% y finalizó en 607 pesos chilenos. En Argentina no hubo operativa el viernes, el dólar oficial cerró el miércoles en 8,565 pesos argentinos. Por su parte, el dólar blue finalizó el martes en 13,38 pesos argentinos.

MERCADO INTERNACIONAL
En el Mercado Internacional el balance en el año es para las Bolsas.

Los principales mercados bursátiles muestran en general números positivos en el año, es decir al comparar los cierres del viernes con los de fin de 2013.

Las únicas excepciones son: la bolsa de San Päblo que cae 2,6% y la de Londres que baja 1,8%.

En cambio, los mercados que más resaltan entre los que suben son: la Bolsa de Buenos Aires con un aumento de 55,3% en 2014, la de la India que sube 50,2%, la Bolsa de Shanghai que se incrementa 28,8% y el indicador tecnológico Nasdaq de la Bolsa de Nueva York que sube 15,1%. Cabe destacar también al índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, que aumenta 8,9% en el año y desde hace varios días está por encima de los 18.000 puntos, algo que nunca había alcanzado.

NOTICIA PARA DESTACAR
El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció que la situación de la economía del país podría tornarse "delicada" si continúa el descenso del precio del petróleo, publica el diario Página Siete.

En una entrevista con ese matutino, Villegas indicó que Bolivia podrá amortiguar los efectos de la caída del precio del crudo durante el primer semestre de 2015 debido al sistema para calcular el coste del gas natural que se exporta a Argentina y Brasil.

No obstante, señaló que "la situación podría tornarse más delicada si el precio continúa bajando".

Bolivia no exporta petróleo pero su economía se sostiene en las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.

***