Piriápolis con un 90% de ocupación; mayoría son uruguayos
El balneario Piriápolis registra a comienzos de año un nivel de ocupación general del 90%, mayoritariamente de uruguayos, pero con una llegada masiva de argentinos y brasileños.
El balneario puso en marcha nuevamente el "Peso Piria", con más de 90 comercios adheridos.
Desde la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis se sostiene que en algunos lugares la ocupación llega al 100%, a través del cruce de datos con los distintos centros empresariales. Los operadores afirman que se está ante una temporada sensiblemente mejor que la del año pasado.
Ya está vigente además el "Peso Piria", que se suma a los beneficios que otorga el Poder Ejecutivo a los extranjeros, y que estará vigente hasta el 28 de febrero y mediante el cual los turistas pueden duplicar sus vacaciones.
El "Peso Piria" brindará beneficios a los uruguayos, visitantes y residentes locales, mediante el descuento del 10% en la compra de los productos identificados en cada comercio adherido.
la propuesta de Aprotur válido sólo para turistas de la temporada de verano 2013 – 2014, los cuales deberán retirar su tarjeta "Peso Piria" en el Centro de Información Turística de Rambla de los Argentinos –Paseo La Pasiva-, y luego de adquirirla participar libremente de los descuentos y de un sorteo donde los visitantes se podrán ganar para el año próximo, el mismo tiempo de estadía que contraten esta temporada en Piriápolis.
Entre los beneficios para los turistas en Uruguay está la devolución de la totalidad del IVA cobrado sobre servicios turísticos, prestados a personas físicas no residentes, cuando hayan sido abonados mediante tarjetas de débito o crédito (no corporativas) emitidas en el exterior. En el ticket emitido por el POS, deberá figurar el descuento correspondiente.
Los servicios comprendidos son los gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y campings, hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje. También están incluidos los servicios de catering para la realización de fiestas y eventos y arrendamientos de vehículos sin chofer.
En cuanto a los descuento en alquileres esta estipulado la devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que el arrendamiento se realice en Inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado, sea tarjeta de débito o crédito (no corporativas) emitidas en el exterior. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS. Esta devolución operará hasta el 31 de julio del 2015.